La OPA de IFM sobre Naturgy cuenta desde hoy con una traba menos, después de que este viernes IFM haya enviado una nota a la CNMV para comunicar que ha eliminado la condición relativa a la obtención de una notificación de no oposición del Tesoro de Australia a su oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros, al constatar que no es necesaria.

El mercado ha reaccionado con alzas en las acciones de Naturgy, que en estos momentos lidera las subidas del Ibex 35, con subidas del 1,2% que llevan a su cotización a los 20,70 euros.

En concreto, IFM señala que, "una vez analizada la documentación a la que ha tenido acceso, no se cumplen las condiciones que requerirían la obtención de una notificación de no oposición del Tesoro de Australia (Australian Treasurer), en relación con lo previsto en la Ley Australiana sobre Adquisiciones y Tomas de Control Extranjeras de 1975". De esta forma, al no ser necesario esta autorización para la operación, IFM ha decidido eliminarla como condición de la oferta, "de conformidad con el artículo 31 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".

Condiciones a la OPA sobre Naturgy

A finales de enero, IFM Investors comunicaba su intención de OPA sobre el 22,68% de las acciones de Naturgy. La oferta está condicionada a la aprobación de la CNMV, el Consejo de Ministros y otros reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) y a recibir un mínimo de aceptación correspondiente al 17% del accionariado de Naturgy, equivalente a 164,8 millones de acciones.

En concreto, el gobierno de Pedro Sánchez debe decidir en dos meses sobre la Oferta Pública de venta de acciones presentada por el fondo IFM. Desde el Gobierno parece que existen dos tendencias, aunque de momento parece ganar la acción de oro y por tanto el no a la propuesta.

Precisamente, hoy se conocía que el fondo australiano mantiene contactos intensos con el Ministerio de Industria para presentar de forma inminente la solicitud formal a su OPA a Naturgy. Así lo aseguran fuentes cercanas a la tramitación de toda la documentación, que también explican que el fondo ya ha trazado una línea  roja  para  mantener  viva  la  OPA:  entrar  en  el  consejo  y  participar  en  el  máximo  órgano  de  decisión  de  la compañía.