El Ibex 35 hoy cae pro las tensiones entre EEUU y China

El IBEX 35 abre la sesión con  un descenso del 0,97%, hasta los 9.194,10 puntos ante las renovadas preocupaciones por la falta de avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, siguiendo de nuevo la estela negativa de Wall Street y Asia.

Según informa The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas, el progreso en las conversaciones comerciales entre China y EEUU para alcanzar un acuerdo comercial se ha estancado, mientras la Administración Trump determina cómo afrontar la solicitud del Gobierno de Pekín de relajar las restricciones sobre Huawei.

Esta información encaja con múltiples informes que señalan que el Gobierno de China quiere ver cómo la Administración Trump suaviza su prohibición de suministros sobre Huawei antes de adoptar alguna decisión sobre el impulso de las compras sobre productos agrícolas estadounidenses. Además, el artículo también incluye una visión que coincide con recientes informes que destacan que ambas partes parecen cada vez más resignadas a una batalla comercial prolongada.

“El hecho de que EEUU y China no hayan sido capaces todavía de alcanzar un acuerdo para volverse a sentar a la mesa de negociaciones también está intranquilizando a muchos inversores, que hace un par de semanas se mostraban muy optimistas sobre esta posibilidad” indican desde Link Securities.

 

Con la atención en las tensiones comerciales, el Ibex 35 hoy también se ve afectado por varias bajadas de las estimaciones de los analistas sobre algunos de sus valores más destacados.

Los analistas de Goldman Sachs de varias utilities del selectivo de la bolsa española. Han reducido el precio objetivo de Naturgy (hasta 22,5 desde 24,8), REE (hasta 17 desde 20,5) y Enagás (hasta 17,7 desde 23,5).

Hoy, los expertos de UBS han revisado a la baja tanto la recomendación como el precio objetivo de cinco de los seis bancos del Ibex 35. Así, reducen la recomendación de Bankinter y Bankia hasta vender, con un precio objetivo de 5,8 y 1,85 euros respectivamente; y de Banco Santander y Caixabank hasta neutral desde comprar, recortando el precio hasta 4,30 y 2,70 euros. Además, bajan el de BBVA hasta 5,80 desde 6,46.

Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de Grifols, hasta 25 desde 23 euros, por debajo de los niveles actuales de cotización de la compañía de hemoderivados.

Además, desde Bank of America han iniciado cobertura sobre MásMóvil con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 25,20 euros por acción.

 

Con todo,  solo un valor del Ibex 35 logra abrir la sesión en positivo. Es MásMóvil, que se revaloriza un 0,72%.

Por el contrario, ACS encabeza los descensos del Ibex 35, al ceder un 4,59%. Las caídas de la compañía presidida por Florentino Pérez tienen lugar después de que ayer se conociera que su filial australiana, Cimic, obtuvo un beneficio neto de 367 millones de dólares australianos (unos 230 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que arroja un incremento del 1% en comparación a un año antes, según informó ña empresa.

 

Tras la de la constructora, las mayores pérdidas son las de Enagás y de Bankia, que ceden un 1,98% y un 1,88%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 2,55%; mientras que la mayor caída es la de Service Point, que pierde un 3,49%.

Las subidas de DIA se producen después de conocerse que la cadena de supermercados ha cerrado con las entidades financieras el acuerdo de refinanciación de su deuda tras cumplirse todas las condiciones suspensivas, con lo que logra una estructura de capital viable a largo plazo, esquiva la causa de disolución por pérdidas y soluciona las necesidades de liquidez.

La prima de riesgo de España baja hasta los 74,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,439%.

El Ibex 35, en rojo como el resto de Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas abren la sesión con caídas, a la espera de novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China. Fráncfort baja un 1,07%; Londres, un 0,37%; París, un 0,60% y Milán, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,74%.

Con una agenda macroeconómica limitada, en la que destaca la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas de junio, la atención en el Viejo Continente comienza a girar hacia los resultados empresariales.

Esta madrugada se han conocido los resultados de la farmacéutica suiza, Novartis, que ha superado lo esperado por el consenso a nivel beneficio por acción (BPA) y ha revisado al alza sus expectativas de resultados para 2019, y los de la compañía de software de gestión alemana SAP, cuyo BPA no ha alcanzado las estimaciones del consenso, aunque la empresa ha ratificado sus estimaciones para el ejercicio.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

Una encuesta de Reuters muestra que los analistas prevén que el Banco Central Europeo recorte su tipo de depósito en septiembre en 10 puntos básicos hasta un mínimo histórico del -0,50%, tras mostrar señales de una política más acomodaticia este mes. En su reunión de julio, dos tercios de los encuestados señalan que el banco central cambiará sus previsiones (guidance) hacia una política más acomodaticia.

Mientras, una mayoría no espera que el BCE retome su programa de compra de activos este año, aunque un 40% de los encuestados esperan que sí lo haga, elevando su número desde el 15% del mes pasado que respondieron afirmativamente.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa sube un 0,05%, hasta los 63,69 dólares; al tiempo que el West Texas cede un 0,09% hasta los 56,73 dólares.