El Ibex 35 busca ya los 9.500 puntos

El IBEX 35 hoy, en la apertura, amplía las subidas que ya se anotó en la jornada de ayer, tras las fuertes caídas experimentadas a finales de la semana pasada.

“Además del componente técnico de este rebote, del que no dudamos, los mercados de valores occidentales también reaccionaron al alza al comprobar que las bolsas chinas, que llevaban más de una semana cerradas, se comportaron sensiblemente mejor de lo esperado, y ello a pesar de que cedieron casi un 8%, lo que representa su mayor descenso en una sola sesión en más de cuatro años”, indican desde Link Securities.

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,70%, hasta los 9.470 puntos.

 

Con todos los valores del selectivo español en positivo, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 1,95%, por delante de Mediaset y de Banco Sabadell, que avanzan un 1,65% y un 1,63%, respectivamente.

Por el contrario, las eléctricas del Ibex 35 se anotan las menores subidas. REE repunta un 0,19%; Iberdrola, un 0,18% y Endesa, un 0,16%.

En el Ibex 35 hoy el principal protagonista es Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha informado de que en el primer trimestre de su año fiscal 2020, es decir entre octubre y diciembre de 2019, ha registrado unas pérdidas de 174 millones de euros, frente a las ganancias de 18 millones de euros anotadas en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha indicado que sus cuentas se han visto impactada deforma material por un aumento de costes, “puntual pero significativo e imprevisto”, derivado de retrasos en la ejecución de ciertos proyectos onshore.

Por otro lado, los analistas de Barclays y Jefferies han reducido sus estimaciones sobre Telefónica, en el primer caso hasta los 8,70 euros y en el segundo hasta los 7,90 euros por acción.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que avanza un 5,14%; mientras que la mayor caída es la de  Service PS, que recorta un 5,38%.

Los expertos de Deutsche Bank han mejorado la recomendación de eDreams Odigeo hasta comprar desde mantener, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 6,80 euros, desde los 3,70 euros por título anteriores.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años aumenta hasta el 0,251%.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado este lunes de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas. El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

El Congreso celebra este martes el debate de convalidación de tres decretos leyes pendientes, uno del Gobierno socialista en funciones y los dos que ha impulsado el actual Ejecutivo de coalición para la subida de pensiones y de los sueldos públicos.

En concreto, el decreto ley de la subida de las pensiones fue aprobado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno para revalorizar más de 11 millones de pensiones al 0,9%, con la garantía de cubrir de forma adicional una posible desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de referencia por encima de este nivel.

Además, hoy Consejo de Ministros aprobará este martes el real decreto por el que se establece una subida del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero

Más subidas en Europa

Las bolsas europeas abren al alza, animadas por el buen cierre de ayer de Wall Street y por la estabilidad mostrada esta madrugada por los mercados asiáticos. Fráncfort sube un 0,67%, París, un 0,61%; Londres, un 1,09% y Milán, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,86%.

En la agenda macroeconómica destaca únicamente la publicación en EEUU esta tarde de la lectura final de diciembre de los pedidos de bienes duraderos. En la agenda empresarial también destacan los resultados de varias grandes compañías al otro lado del Atlántico, después de que ayer, tras el cierre, informas de sus cuentas Alphabet, que fueron peores de lo esperado, al declarar unos ingresos trimestrales de 46.080 millones de dólares, por debajo de las estimaciones del consenso, que anticipaban 46.910 millones de dólares.

El euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras los últimos castigos. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 54,62 dólares, al tiempo que el West Texas repunta un 0,82%, hasta los 50,52 dólares.

El consumo de petróleo en China se ha reducido en cerca de 3 millones de barriles al día, equivalentes al 20% del consumo total, por el efecto de las cuarentenas establecidas en muchas ciudades del país y la anulación de muchos vuelos. El impacto en el precio de esta materia prima no se ha hecho esperar, habiendo ya cedido más de un 20% desde sus recientes máximos, entrando por tanto en mercado bajista.

Ayer se publicaron varias informaciones que señalaban que la OPEP y sus aliados de la OPEP+ estén pensando en actuar rápidamente para impedir que el precio de esta materia prima siga descendiendo. Arabia Saudí habría propuesto una reducción adicional de la producción de 1 millón de barriles al día, aunque sea de forma temporal, propuesta que Rusia no parece dispuesta a aceptar por el momento.