Siemens Gamesa pierde 174 millones en el primer trimestre

Siemens-Gamesaha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cuentas de la compañía se han visto impactada de forma material por un aumento de costes, “puntual pero significativo e imprevisto”, derivado de retrasos en la ejecución de ciertos proyectos onshore.

Así, Siemens Gamesa ha indicado que estos retrasos que han afectado a una cartera de cinco proyectos (1.115MW) localizados en el norte de Europa (principalmente en Noruega) se han producido como consecuencia tanto  del  estado de las carreteras, como por condiciones meteorológicas adversas derivadas de una llegada anticipada del invierno.

Como consecuencia se ha reducido la ventana de entrega e instalación, postpuesta en algunos casos hasta el tercer trimestre de 2020, originando costes adicionales estimados en 150 millones y contabilizados en el primer trimestre de 2020.

Como resultado de estos factores, las ventas de Siemens Gamesa del primer trimestre se contraen un 11,6%  hasta los de 2.001 millones y el margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se sitúa en un-6,8%.

El desempeño anual esperado por la compañía a nivel de margen EBIT pre PPA yantes de costes de integración y reestructuración para 2020 se sitúa en un rango de entre un 4,5% y un 6,0%, por debajo de las guías comunicadas a mercado el 5 de noviembre de 2019. La guía de ventas de Siemens Gamesa permanece intacta.

 

Siemens Gamesa destaca que las ventas del grupo reflejan el crecimiento de dígito único en onshore: 1.116 millones (+1,2%) y en servicios: 366 millones (2,5%) y la contracción de las ventas offshore: 518 millones (-35,4%). En onshore el crecimiento de las ventas en EE.UU. se ve compensado  en  su mayoría por los retrasos en la ejecución de proyectos  en  el  norte de Europa, pero también en India, por la volatilidad del mercado.

 

Resultados de Siemens Gamesa

 

Siemens Gamesa comienza su ejercicio fiscal  2020 alcanzando un nuevo récord comercial, con un libro de pedidos de 28.089 millones a 31de diciembre, un 22% más, y una entrada de pedidos en firme de 4.628 millones, un 82% por encima de la entrada de pedidos en el primer trimestre del año fiscal 2019.

El consejero delegado del grupo, Markus Tacke, destacó que "no ha sido un trimestre fácil", con un desempeño financiero que "no ha sido el que esperábamos cuando fijamos los objetivos del año". Asimismo, señaló que, a pesar de tratarse de un impacto puntual que no espera que se repita en otros trimestres, ya se están "tomando medidas".