Europa avanza en la apertura tras una sesión estable en Asia

 

Ayer rebote al alza de las bolsas europeas con los mercados reaccionando positivamente a la penalización que sufrió la bolsa china, tras más de una semana cerrada, que reaccionó mejor de lo esperado. La fuerte inyección de liquidez a corto plazo que llevó a cabo el Banco Popular de China, y que hoy ha repetido, “es el motivo que impidió ayer que las bolsas chinas colapsaran”, reconoce Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. Con todo, la crisis sanitaria que ha creado en China la propagación del coronavirus  es evidente que tendrá un impacto a nivel económico. Un efecto que es difícil cuantificar pero que apunta a que tendrá efecto en otras regiones, como el sudeste asiático y Europa, que mantienen con la región asiática importantes lazos comerciales.

Donde sí se ha dejado sentir el impacto del coronavirus es en el consumo de crudo, que se ha reducido en cerca de 3 millones de barriles al día, equivalentes al 20% del consumo total por el efecto de las cuarentenas establecidas en muchas ciudades del país y la anulación de muchos vuelos. El impacto en el precio de esta materia prima ha sido inmediato con caídas del 20% desde su máximos recientes entrando, por tanto, en mercado bajista. Una situación que hace pensar en una pronta intervención de la OPEP para impedir que el precio de la materia prima siga cayendo.

Además ayer la libra esterlina sufrió una fuerte deprecación tras conocerse lo alejadas que están las posturas del gobierno de Reino Unido y de la Unión Europea. Las declaraciones de Boris Johnson diciendo que su país no está dispuesto a seguir aceptando las reglas de la UE “complica mucho las negociaciones aunque pensamos que hay algo de postureo por ambas partes”, dice Figares.

En la sesión de hoy mercados al alza animados por el buen cierre de Wall Street y por la estabilidad mostrada esta madrugada por los mercados asiáticos. Sin embargo, en el sector creen que hay que actuar con prudencia pues no se sabe el impacto que tendrá la crisis sanitaria sobre la economía china.

Con todo, sube el DAX un 0,7%, hasta los 13.134 puntos; el CAC-40 avanza algo más de medio punto porcentual en la apertura, hasta los 5.866 puntos mientras que el CAc-40 abre en los 5.867 puntos. Una subida de algo más de medio punto porcentual se anota el Eurostoxx 50 que se instala en los 3.684 puntos.

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas

Entre los valores que más suben en la apertura en el Eurostoxx 50, Inditex casi avanza un 2%, hasta los 31,15 euros. Amadeus avanza un 1,4% mientras que Bayer y Total superan el punto porcentual, hasta los 74,17 euros y los 44,24 euros, respectivamente.

En negativo cotizan BMW  , que pierde un 0,50% y abre en los 64,06 euros,  y Orange que , con caídas del 0,4%, lleva sus títulos a los 12,74 euros por acción.

A nivel empresarial, Carlsberg ha anunciado unas  ventas de 65.900 millones de coronas danesas con crecimiento orgánico del +3,2% y EBIT ajutado de 10.470 millones lo que arroja un beneficio neto de 6.570 millones de coronas, por encima de las estimaciones.

Siemens-Gamesa alcanzó unas ventas de 2.000 millones, por debajo de las estimaciones del consenso, con unas pérdidas de 174 millones de euros. Para 2020 las ventas se encuentran entre 10.200-10.600 millones y el margen EBITD entre 4.5-6%.

La compañía industrial Alfa Laval Laval ha publicado unas ventas de 12.930 coronas suecas, un EBITDa de 2.250 millones y unos pedidos que mejoran hasta los 11.150 millones.

El juicio de Wade vs Monsanto Roundup en St. Louis ha sido cancelado y no se reanudará. No se conocen otros detalles, pero parece que el juicio se ha resuelto o cancelado indefinidamente.

Atos ofrecerá 23.9 millones de acciones por el 13.1% del capital social total de Worldline a través de GS y JPM. Bpifrance se ha comprometido a comprar 4 millones de ellos en la colocación

La familia Von Finck ofrecerá 960.000 acciones de Societe Generale de Surveillance (SGS)  a 2.425 francos suizos a través de una colocación acelerada encabezada por Credit Suisse. La oferta representa un descuento del 11.1% frente al último cierre y equivale al 12.7% del capital social. La familia retendrá el 3% con un bloqueo de 180 días.

Volkswagen invertirá 800 millones de euros en plantas automotrices argentinas según un comunicado del personal de prensa del presidente Alberto Fernández tras una reunión en Berlín.

Por último, Telecom Italia está planeando una reorganización de la gestión como parte de sus esfuerzos para modernizar la estrategia. El CEO debe presentar un nuevo plan de 3 años y se dice que Forina, está en camino de ser nombrada 

A nivel macro, agenda liviana con la publicación de los pedidos de bienes duraderos esta tarde y con gran parte de las compañías estadounidenses publicando resultados. Ford, ConoccoPhilips, Disney o Snap darán a conocer sus cifras trimestrales mientras que ayer, Alphabet dio a conocer unas cifras que no terminaron de gustar al mercado por el estrechamiento de los márgenes operativos.