El Ibex 35 buscará este jueves llegar a los 10.200 puntos que se dejó en la sesión del miércoles, cuando cerró con una caída del 0,27%. La sesión del jueves viene condicionada por el fuente festivo entre el día de la Constitución y el día de la Inmaculada Concepción, sesión típica en la que el volumen de negociación en bolsa se reduce. 

Las bolsas europeas tratarán de volver a la senda alcista tras la sesión del miércoles en el que las caídas moderadas marcaron la jornada, el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,35%, el Dax 30 alemán descendión un 0,35%, el Ftse Mib italiano un 0,34%, el Psi 20 portugués un 0,35%, mientras que el Cac 40 francés cerró plano y el FTSE 100 de Londres se apuntó alzas del 0,26%. De momento, los futuros apuntan a ligeros avances.

Wall Street cerró con signo mixto entre sus principales índices (Dow Jones: -0,16%; S&P: -0,01%; Nasdaq 100: +0,21%). El S&P 500 cerró el miércoles prácticamente plano, con ganancias modestas de Microsoft y otras acciones tecnológicas que no lograron contrarrestar las pérdidas en el sector energético después de que los precios del petróleo bajaran más de un 2%, según recoge Reuters

Las bolsas asiáticas se situaban cerca de mínimos de dos meses el jueves ya que la caída de los precios de algunas materias primas y la incertidumbre sobre las políticas estadounidenses invitaban a la cautela, pese al rebote de algunos valores tecnológicos.

En el plano macroeconómico este jueves comparece en rueda de prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y además se conocerá el PIB de la Eurozona. En España habrá subasta de bonos a cinco y diez años, mientras que en Alemania se ha conocido que la producción industrial de octubre ha subido un 2,7%, por debajo del 4,3% previsto

En el ámbito político el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el consejo de ministros, mientras que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han convocado una reunión en Bruselas para reclamar la liberación de los políticos catalanes encarcelados. En páginas internacionales, destaca el límite hasta mañana que tiene el Congreso de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto de la Administración Trump y se sigue negociando el Brexit. 

El dólar subía recuperándose de su retroceso previo contra el yen gracias a las señales de mayor apetito por el riesgo entre los inversores y ante el optimismo por la reforma tributaria en EEUU. El bitcoin llegó a marcar en la sesión de ayer su record en los 14.087 dólares tras una subida de más de un 10%, ahora se cambia a 13.982 dólares.

El petróleo subía ante el descenso de las reservas de crudo en EEUU, aunque el incremento en los inventarios de gasolina y producción de crudo pesaban sobre el mercado.