El ibex 35 hoy abre en positivo y se acerca a los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en positivo a la espera de conocer el resultado de una serie de acontecimientos.

Así, el selectivo de la bolsa española está pendiente, entre otros temas, de si EEUU impone o no tarifas a las importaciones del sector del automóvil procedentes de la Unión Europea (UE) o si opta por retrasar nuevamente la decisión. Otro foco de atención para el Ibex 35 es si EEUU y China terminan por cerrar la fase uno del acuerdo comercial y escogen fecha y lugar para que los presidentes Trump y Xi rubriquen el mismo.

En concreto, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,34%, hasta los 9.291,50 puntos.

 

En cuanto a los valores del Ibex 35 hoy destacan Ence y Mapfre, después de que ayer la agencia S&P Global Ratings modificase sus calificaciones sobre ambas compañías.

De esta forma, S&P ha mantenido la calificación crediticia de Ence dentro del grado de especulación, en 'BB', y ha rebajado su perspectiva desde 'estable' a 'negativa', como consecuencia de la caída del precio de la celulosa. En concreto, la agencia estima para este año un precio de la celulosa un 20% por debajo del registrado en 2018, afectando así al margen bruto de la empresa, que terminará el ejercicio en el 20%, frente al 27% estimado anteriormente.

 

Por el contrario, S&P ha elevado el rating emisor a largo plazo de Mapfre desde 'BBB+' a 'A-', con perspectiva estable, al considerar que la implantación de su plan estratégico ha mejorado la rentabilidad de sus líneas de bajo rendimiento, principalmente en Brasil y Estados Unidos, agregando diversidad a las ganancias generales del grupo.

 

Con todo,Acerinox encabeza las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 1,54%, por delante de Banco Sabadell y de Mediaset, que se revalorizan un 1,30% y un 1,28%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 hoy bajan en los primeros compases de la jornada del martes. Son Enagás, que recorta un 0,35%, y REE, que pierde un 0,14%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams Odigeo, que se revaloriza un 4,08%; mientras que Sniace lidera las pérdidas, al ceder un 3,05%.

Los avances deeDreams ODIGEO tienen lugar después de que la agencia de viajes online haya informado de que registró un beneficio de 11,5 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a los 'números rojos' de 16,9 millones de un año antes. La compañía logró un beneficio neto ajustado de 20,1 millones en este periodo, cifra un 63% superior a la de un año antes.

 

En el mercado español, el foco sigue puesto en las ofertas por BME. Según señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, la oferta del grupo suizo SIX por el gestor de bolsas BME podría ser autorizada bajo ciertas condiciones. "Es una posibilidad que (...) la autorización se concediera con condiciones, (...) pero estamos en un momento muy preliminar", dijo Alberlla, quien no explicó a qué condiciones se refería.

El operador paneuropeo de mercados Euronext y el suizo SIX iniciaron una guerra de ofertas por Bolsas y Mercados Españoles (BME) el lunes, ya que ambos están tratando de hacerse con una de las pocas bolsas europeas que operan en solitario.

 

Corporación Financiera Alba cuenta con más del 12% de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles, BME, por lo que podría obtener cerca de 343 millones de euros de vender sus títulos en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre BME por parte de Six Group.

Por otro lado, los expertos de Berenberg han iniciado hoy cobertura sobre Vidrala, con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 98 euros por acción.

La prima de riesgo de España baja hasta los 74,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,413%.

Europa, también al alza

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,28%; Londres, un 0,29%; París, un 0,12% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%.

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre mixto de la jornada de ayer. Un tweet del reportero jefe de la CNBC en Beijín, en el que hablaba del pesimismo reinante en China en relación a la posible firma de la fase uno del acuerdo comercial impactó negativamente en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, aunque de forma moderada.

Según este periodista, China se estaría pensando esperar a ver qué ocurre con el “juicio político” a Trump en EEUU, lo que se conoce como impeachment, e incluso esperar al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán a finales de 2020.

“Si bien este tweet provocó que las bolsas europeas cerraran en general a la baja, aunque con caídas moderadas, en Wall Street los inversores terminaron por obviar el mismo, lo que permitió a los tres principales índices de este mercado, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerrar el día marcando nuevos máximos históricos”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,38%, hasta los 62,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,53%, hasta los 56,84 dólares.