Apertura con subidas de las principales bolsas europeas, a la espera de si EEUU impone o no tarifas a las importaciones del sector del automóvil procedentes de la Unión Europea (UE) o si opta por retrasar nuevamente la decisión.

Fráncfort sube un 0,28%; Londres, un 0,29%; París, un 0,12% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%.

Los avances de hoy de la renta variable europea se producen tras una jornada tranquila en la sesión de ayer, con los índices cerrando el día de forma mixta y sin grandes variaciones, a la espera de conocer nuevas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y en un día sin grandes referencias macro y empresariales.

Por otro lado, en su informe mensual el Banco Central de Alemania, el conocido como el Bundesbank señala que la economía alemana se mantendrá estancada durante la recta final del ejercicio, aunque la entidad descarta su entrada en recesión.

Además, subraya que existen indicios de estabilización en la crisis industrial que sufre Alemania y que espera que el consumo privado siga apoyando el crecimiento, pese a que el mercado laboral se deteriore.

Por otra parte, y en el mismo boletín, los analistas del Bundesbank consideran que las expectativas comerciales de los fabricantes alemanes han mejorado; que las entradas de pedidos han ido creciendo en los últimos meses; y que la producción está mejorando gracias a la demanda interna, logrando compensar la debilidad de la demanda exterior.

Según dijo ayer Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), la banca europea, en las circunstancias actuales, destruye valor para sus accionistas. Así, hasta un 75% de las entidades de la región ofrece retornos inferiores al coste de capital, que se sitúa en el 8%. De hecho, la media se encuentra muy lejos de esa cota ya que su rentabilidad ha caído por primera vez desde 2016por debajo del 6% hasta junio.

En su opinión, la política monetaria expansiva desarrollada por el BCE ha hecho mella en las entidades, que han visto lastrados los márgenes del negocio puramente bancario, pero también se han beneficiado de los efectos positivos.

Las herramientas de la institución han ayudado a estimular la economía, lo que se ha traducido en un mayor volumen de préstamos y ha limitado el peso de los activos improductivos en los balances de los bancos, que de lo contrario habrían tenido que asumir provisiones mucho mayores. En su opinión, el verdadero lastre para el sector es la sobrecapacidad. En ese sentido, afirmó que hay demasiados bancos, demasiadas oficinas y demasiado personal.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU  y China, ayer EEUU emitió una nueva extensión de 90 días que permite a sus compañías seguir haciendo negocios con la china Huawei, mientras los reguladores locales continúan elaborando normas por el supuesto riesgo para la seguridad nacional generado por las empresas de telecomunicaciones.

Después de añadir a Huawei a una lista negra comercial en mayo alegando razones de seguridad, el Departamento de Comercio de Estados Unidos le ha permitido a la empresa comprar algunos productos fabricados en el país para minimizar el daño a sus clientes, principalmente en zonas rurales.

Por el contrario, la agencia de noticias Reuters informa de que los senadores estadounidenses Chuck Schumer (demócrata) y Tom Cotton (republicano) han enviado una carta al Departamento de Comercio urgiéndole a que dicte reglas para hacer más difícil la exportación de tecnología sofisticada a China, tecnología que este país podría utilizar con fines militares.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,38%, hasta los 62,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,53%, hasta los 56,84 dólares.