El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 9.073,60 puntos.
Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Acerinox, que repunta un 1,09%, por delante de Acciona y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 0,79% y un 0,69%, respectivamente.
Por el contrario, Siemens-Gamesa lidera los descensos del Ibex 35, al dejarse un 1,17%, seguido de DIA, que cede un 0,56%, y de Aena, que baja un 0,52%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa B, que repunta un 4,35%, mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 4,73%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 126,9 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años retrocede hasta el 1,650%.
El Ibex 35 sigue la tendencia positiva de Europa a pesar del brexit
El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, igual que el resto de principales bolsas europeas, a la espera de que los factores político que en las últimas jornadas han pensado sobre la renta variable europea vayan progresivamente entrando en juego a lo largo de la semana. Por tanto, temas como el brexit, las negociaciones entre EEUU y China y el presupuesto italiano seguirán condicionando las decisiones de muchos inversores en el corto plazo.
Así, Fráncfort sube un 0,43%; París, un 0,38%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,65%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,48%.
Esta semana los mercados seguirán atentos al desarrollo de los acontecimientos ligados al brexit en el Reino Unido, donde el borrador elaborado por la primera ministra Theresa May no ha contentado ni a los partidarios de abandonar la UE ni a por que están a favor de seguir formando parte de la Unión.
No obstante, la mandataria ha tenido un respiro, ya que los partidarios de retar su liderazgo en el partido Conservador no han dado el paso de presentar las firmas necesarias para que May se enfrente a una moción de “no confianza”.
Por su parte, los líderes de la UE se reunirán para terminar de formalizar el borrador del acuerdo el próximo domingo.
Los expertos de Link Securities temen que el acuerdo “no será el definitivo dado el rechazo que ha generado entre ambos bandos en el Reino Unido, lo que hace complicado que sea aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento del país”, por lo que consideran que este tema “seguirá generando mucha volatilidad en el mercado de divisas europeo e intranquilidad en las bolsas de la región”.
Igualmente, el miércoles 21 está previsto que la Comisión Europea (CE) publique sus conclusiones sobre los proyectos de presupuestos del ejercicio 2019 presentados por los distintos países. La atención se centrará, especialmente en la respuesta que Bruselas dé a Italia, después de que el gobierno transalpino no haya modificado las líneas maestras del documento, tal y como se lo había pedido la autoridad comunitaria, por contravenir las reglas sobre el déficit público de la UE.
“De la respuesta más o menos diplomática que dé la UE va a depender la reacción de los mercados financieros italianos: bolsa y bonos, y si se produce el tan temido “contagio” a otros mercados de la región, concretamente a los catalogados como periféricos entre los que se encuentran los españoles”, advierten desde Link Securities.
Además, durante la semana se seguirán muy de cerca todas las noticias que lleguen desde EEUU y China sobre un posible acercamiento de posturas en el ámbito comercial de cara a la reunión que al más alto nivel mantendrán la semana próxima en el marco del G20 el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping.
En cuanto a la publicación de datos macroeconómicos, durante la jornada de hoy no se conocerá ningún dato, ni tendrá lugar ninguna cita relevante para los mercados financieros.
A lo largo de la semana sí que se publicarán datos interesantes para las bolsas. El jueves se conocerán las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y el viernes, las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU. Además, ese mismo día se publica la segunda estimación del PIB alemán del tercer trimestre.
Destaca también que el jueves en EEUU se celebra el Día de Acción de Gracias, que mantendrá las bolsas del país cerradas ese día, mientras que el viernes abrirán solo media jornada.
En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,85%, hasta los 67,33 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,34%, hasta los 57,41 dólares.