El Ibex 35 busca los 7.300 puntos para cerrar el semestre

El IBEX 35 hoy sube un 0,10%, hasta los 7.286,60 puntos, tras los avances de ayer en Wall Street y la macro de China conocida está madrugada.

Wall Street cerró con notables ganancias el lunes y su principal indicador, el Dow Jones avanzó un 2,32% tras una jornada marcada por el incremento de gigantes como Apple o Boeing, este último tras conocerse que la fabricante de aviones tiene permiso para iniciar los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max.

El S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1,47% y del 1,20% respectivamente. El parqué neoyorquino apostó decididamente por las compras ayer, en contraposición a la destacada caída del viernes provocada por el aumento del número de contagios diarios de coronavirus en importantes estados como Texas, California, Arizona y Florida.

Durante el fin de semana la cifra de contagios de coronavirus superó los 10 millones en todo el mundo y más de medio millón de muertos. Países como India o Rusia y regiones como Latinoamérica son ahora las zonas que se están viendo más afectadas por la expansión del virus, mientras en otros países como EEUU, Alemania, Portugal o China las autoridades han tenido que dar marcha atrás en algunas medidas de reapertura con objeto de controlar rebotes localizados del virus.

 “Todo ello nos hace pensar que hasta que no se desarrolle un tratamiento eficaz contra el virus y, sobre todo, una vacuna, el Covid-19 va a seguir condicionando mucho la vida de las personas y la actividad de las empresas y, por tanto, sus hábitos de consumo, en el primer caso, y sus inversiones, en el segundo, ralentizando asimismo el ritmo de la recuperación económica” advierten desde Link Securities.

El Ibex 35 intenta subir tras el PMI de China

El Ibex 35 intenta resistir a las caídas en la última sesión del primer semestre de 2020 después de conocerse que el índice oficial de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas, se elevó hasta los 50,9 puntos en junio, superando los 50,5 puntos estimados por el consenso y los 50,6 puntos del mes anterior.

 

La producción y los nuevos pedidos registraron un fuerte crecimiento, mientras que los nuevos pedidos de exportación mejoraron considerablemente, aunque se mantuvieron en territorio de contracción. El empleo y los inventarios de productos terminados continuaron cayendo.

Por su parte, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI no manufacturero, también mejoró hasta los 54,4 puntos desde el mes anterior, superando la lectura esperada del consenso de 53,6 puntos.

De esta forma, el índice compuesto, el PMI compuesto subió hasta los 54,2 puntos desde los 53,4 puntos del mes anterior.

El Ibex 35 hoy busca los 7.300 puntos en una jornada en la que la principal referencia es la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y del secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes para hablar de la respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 tanto del banco central como del Gobierno.

En su testimonio, que ya ha sido dado a conocer, Powell señala que la recuperación de la actividad y del empleo en EEUU ha sido más rápida de lo que esperaba la Fed, pero que el proceso de reapertura de la economía acarrea otros importantes riesgos y retos, como el del controlar la expansión del virus. Además, vuelve a reafirmar el total compromiso de la Fed en apoyar la economía.

Además, hoy en Francia, Italia y la eurozona se publican de las lecturas preliminares de julio de la inflación, así como, ya por la tarde y en EEUU, la del índice de confianza de los consumidores. Las bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,26% y París un 0,14%; mientras que Londres cede un 0,15% y Milán, un 0,17%.  El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

El euro cede frete al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,81%; hasta los 41,49 dólares por barril, mientras que el WTI recorta un 1,18%, hasta los 39,23 dólares.

Ibex 35: casi -24% en el primer semestre

El IBEX 35 hoy se encamina a cerrar la última sesión del primer semestre de 2020, jornada en que se pueden producir algunos reposicionamientos en las carteras de los grandes inversores, así como el intento de “maquillaje” de algunas cotizaciones.

A falta de lo que suceda hoy, el Ibex 35 se anota una subida que supera el 2% en junio, con una revalorización en los tres últimos meses del 7%.

Desde enero, el Ibex 35 cae casi un 24%, un primer semestre del año marcado por la evolución de la pandemia de coronavirus.

En la apertura de la sesión de hoy IAG encabeza las subidas del Ibex 35 con un repunte del 1,39%, por delante de ArcelorMittal y de Bankia, que repuntan un 1,11% y un 1,04%; respectivamente.

Por el contrario, ACS lidera las pérdidas del selectivo de la bolsa española, al restar un 0,71%, seguido de ENCE, que recorta un 0,49%, y de Almirall, que cede un 0,17%.

Siemens-Gamesa ha recibido un pedido en firme para suministrar 140 aerogeneradores con una capacidad total de unos 1,5 gigavatios a un parque eólico de Vattenfall en la costa de Países Bajos.

 

El anuncio se produce después que la empresa informara de un pedido provisional el pasado 27 de noviembre, que estaba sujeto a determinadas condiciones y a la decisión final de inversión de Vattenfall. Los aerogeneradores offshore se instalarán a comienzos de 2022 y se espera que el proyecto esté plenamente operativo en 2023.

En el Ibex 35, Acciona descuenta dividendo ordinario único de 2020 por importe bruto de 1,9365 euros por acción que pagará el próximo 2 de julio. Hoy Pharma Mar paga dividendo único ordinario a cargo ejercicio 2019 por importe bruto de 0,04 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que se revaloriza un 6,89%; mientras que la mayor caída es la de Alantra, que cede un 3,96%:

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 94 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,465%.