El Ibex 35 busca los 7.100 puntos: noticias sobre vacunas contra el covid-19

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,73%, hasta los 7.073,70 puntos, después de que ayer Wall Street cerrase con ligeras ganancias, pero suficientes para que uno de sus principales indicadores, el índice compuesto Nasdaq, se anotara un nuevo récord tras una jornada marcada por el paquete de estímulo contra el impacto del coronavirus que debaten los legisladores de Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el Nasdaq avanzó un 0,35% y se situó en la cifra nunca vista de 10.941,17 unidades, con lo que encadena su tercera sesión consecutiva en máximos.  El Dow Jones progresó un 0,62% y el selectivo S&P 500 subió un 0,36%.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada irregular pendiente de avances de ese nuevo paquete de estímulo económico en Washington, y entre expectación tras las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que aseguró que los legisladores "están en el camino correcto" pese a algunas diferencias.

Ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planteó la posibilidad de un acuerdo para finales de la semana que podría despejar el camino para obtener los votos en el Senado y la Cámara de Representantes.

 

Mnuchin afirmó que los negociadores trabajarían ahora "sin descanso" y que establecieron un cronograma "para que la legislación pueda ser aprobada la próxima semana" si es que se alcanza un acuerdo tentativo. Pero advirtió que "no nos vamos siquiera a acercar" a los 3,4 billones de dólares que han buscado los demócratas, aunque no entregó mayores detalles. Dos nuevas sesiones de negociaciones están previstas para hoy.

Dentro del Ibex 35 solo un valor arranca la jornada en rojo: Enagás, que pierde un 0,24%. Por el contrario, IAG lidera las subidas del selectivo de la bolsa española, con un avance del 5,67%; por delante de Melia Hotels y de ENCE, que suman un 1,78% y un 1,56%, respectivamente.

Subidas del Ibex 35: ensayos vacunas covid-19

Las subidas que el Ibex 35 registra hoy coinciden con varias informaciones sobre el desarrollado de vacunas contra el coronavirus.

Zydus Cadila ha informado hoy que su potencial vacuna para la COVID-19 demostró ser segura y tolerada por los voluntarios de un ensayo de fase inicial en humanos.

La empresa india comenzará a partir del jueves un ensayo de etapa intermedia de su vacuna, identificada como ZyCoV-D, en la que la probará en más de 1.000 voluntarios adultos sanos, dijo en un comunicado a las autoridades reguladoras. Zydus planea completar las pruebas de fase avanzada de ZyCoV-D para febrero o marzo e inicialmente podría producir hasta 100 millones de dosis al año.

Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU comunicaron ayer que lanzarían dos ensayos para evaluar medicamentos con anticuerpos para el coronavirus y que continuarían con ensayos para otras terapias experimentales en pacientes con la enfermedad.

El NIH comenzaría con la prueba del tratamiento experimental de anticuerpos COVID-19 de Eli Lilly and Co en una fase intermedia, llamada ACTIV-2, y otro estudio de etapa avanzada, el ACTIV-3. El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que espera los resultados del estudio de fase intermedia para octubre o principios de noviembre.

También ayer, Novavax informó de que su vacuna experimental para el coronavirus produjo altos niveles de anticuerpos, según los datos iniciales de un pequeño ensayo clínico en fase inicial, lo cual hizo subir las acciones de la compañía un 10%. La farmacéutica estadounidense dijo que podría comenzar un decisivo ensayo a gran escala de fase III a finales de septiembre, añadiendo en una conferencia telefónica que podría producir entre 1.000 y 2.000 millones de dosis de la vacuna en 2021.

Mientras tanto, más de 18,55 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 699.948 han muerto, según un recuento de Reuters.

Con el Ibex 35 acercándose a los 7.100 puntos, en el Mercado Continuola mayor subida es la de NH Hoteles, que se revaloriza un 6,18%; mientras que la mayor caída es la de Vocento, que pierde un 5,31%.

Fuera del selectivo de la bolsa española hoy son protagonistas OHL y Abengoa.

OHL registró una pérdida neta de 38,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+151%) los 'números rojos' de un año antes, a causa de la ralentización de la actividad constructora provocada por la pandemia y la crisis.

La constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio cifra este impacto en 25 millones de euros en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), fundamentalmente por efecto de los costes directos e indirectos derivados de la caída de la actividad.

Abengoa se ha vuelto a dar un nuevo plazo hasta el próximo jueves, día 6 de agosto, para culminar la firma de su acuerdo de reestructuración con sus acreedores que le permita esquivar la amenaza de la quiebra.

La compañía indicó que, si bien la documentación necesaria para implementar la operación está casi finalizada, "es necesario un periodo de tiempo adicional para que todas las partes implicadas puedan llevar a cabo su revisión final de la misma".

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 83,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,280%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar incluso la situación económica preCovid en 2023, entre las que se incluye el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia alquileres "asequibles" y la rehabilitación, un nuevo plan de internacionalización de la economía o una revisión de la fiscalidad de la alimentación, entre otros.

El oro, en máximos por encima de los 2.000 dólares

El Ibex 35 se suma a la tendencia positiva del resto de bolsas europeas en una sesión de PMIs. Fráncfort sube un 0,50%; Londres, un 0,68%; París, un 0,73% y Milán, un 0,86%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,75%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo, en torno a máximos de cinco meses por esperanzas de más estímulo y señales de que Estados Unidos podría estar logrando progresos en el control de la propagación del coronavirus.

El petróleo Brent sube un 0,27%; hasta los 44,55 dólares, al tiempo que el West Texas repunta un 0,43%, hasta los 41,88 dólares.

El oro superó el nivel psicológico de los 2.000 dólares la onza después de que el líder demócrata en el Senado dijo que la nueva ronda de alivio por el coronavirus avanza en la dirección correcta, aunque las dos partes siguen distanciadas.

El lingote ha trepado más de un 30% en lo que va de año, respaldado por tasas de interés más bajas y compras de refugio por temor a que la política de la Reserva Federal y el estímulo del gobierno estén depreciando la moneda.