El Ibex 35 extiende el rally y se lanza a la reconquista de los 9.400 puntos

El IBEX 35 sube un 0,62% en la mañana del miércoles hasta marcar 9.451,60 puntos. Al frente del selectivo en la media sesión se sitúan Banco Santander, que sigue liderando el selectivo tras la jornada de ayer, subiendo un 2,14%, por el 1,93% que avanza Fluidra. Acciona Energías Renovables, con un descenso del 1,03%, es el valor con mayores retrocesos.

En el sector turístico, el mejor del Ibex 35 en esta primera mitad del año, hoy es protagonista IAG (Iberia), después de que los analistas de RBC hayan iniciado la cobertura de sus acciones cotizadas en la Bolsa de Londres con recomendación de "igual a sector" y precio objetivo de 180 peniques.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling también puede verse afectado por el anuncio de Ryanair de que espera que el número de pasajeros en Europa Central y del Este aumente al menos un 50% durante la próxima década.

En el sector financiero habrá que seguir la evolución de Banco Santander, que fue ayer el valor más alcista del Ibex 35 con una subida de un 3,6%. La entidad es noticia además tras anunciar que ha reducido su capital social en un 1,64% para amortizar las acciones que adquirió en el último programa de recompra que realizó entre marzo y abril de 2023 y que se encuadró dentro de la política de remuneración al accionista para 2022.

De esta forma, el capital social de Banco Santander se ha reducido en un importe de 134,92 millones de euros mediante la amortización de 269,8 millones de acciones de la entidad, cuyo valor nominal es de 0,50 euros por acción.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Sacyr. El banco de inversión Goldman Sachs ha rebajado su participación al 7,346% menos de una semana después de incrementar su posición del 0,581% al 9,378%. De esta participación, un 5,403% de derechos de votos atribuidos a las acciones los tiene de forma indirecta y un 1,943% a través de instrumentos financieros.

El valor se mueve con ganancias del 7,5% en el último mes y se coloca como el segundo mejor valor del Ibex, tras Inditex en ese periodo, que no ha sido fácil para el resto de valores.

En la agenda macroeconómica de hoy los inversores han desayunado en España con los datos de ventas minoristas. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subieron un 6,0% interanual en mayo, frente al 5,7% del mes anterior. Hoy destacan también la publicación en Alemania y Francia de los índices de confianza de los consumidores de julio y junio, respectivamente, para los que se espera una ligera mejoría, así como de la lectura preliminar de junio del IPC de Italia. Además, el BCE dará a conocer la evolución en mayo del agregado monetario M3 en la Eurozona.

Los bancos centrales siguen reclamando su cuota de atención con el tradicional evento de verano en Sintra (Portugal). El foro arrancó ayer con la intervención de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que insistió en que la institución deberá seguir subiendo sus tasas de interés de referencia y que, una vez finalizado el proceso de alzas, las mantendrá a niveles restrictivos hasta que la inflación dé síntomas claros de estar dirigiéndose al objetivo del 2%. 

“Este discurso, que sería coherente si el BCE no hubiera sido parte del problema, al no haber visto venir la alta inflación, provocada en gran medida por sus políticas, y, por ello, actuar con tardanza, volvió a generar cierto miedo entre los inversores, que temen que, al final, las políticas monetarias del BCE provoquen la entrada de las principales economías de la Eurozona en recesión”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Hoy en Sintra se producirá otra de las intervenciones más esperadas, la del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 2,02% hasta alcanzar los 33.193 puntos, de nuevo en zona de máximos de las últimas tres décadas. El principal índice nipón logra así cortar una racha de cuatro días de pérdidas, mientras las acciones tecnológicas subían, siguiendo las ganancias de sus homólogas estadounidenses.

Y es que ayer Wall Street cerró también al alza, con el DOW JONES anotándose un 0,6%, por el 1,15% del S&P 500 y el 1,6% del Nasdaq tras conocerse que el índice de confianza de los consumidores de junio de la Conference Board alcanzó su nivel más alto en 17 meses.

No obstante, en el mercado after hours los ánimos se agriaron un tanto tras conocerse las intenciones del Departamento de Comercio de EEUU de prohibir la venta de chips de Inteligencia Artificial a China. Los inversores tendrán que estar atentos por tanto hoy a la evolución de las tecnológicas, sobre todo de valores como NVIDIA, muy ligados al boom de la inteligencia artificial.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,290%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán instalada en 96,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia a diez años de EEUU ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,751%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente después de que los datos de la industria mostraran una reducción mayor de la esperada de los inventarios de EEUU, lo que indica una fuerte demanda en el país, mayor consumidor de petróleo del mundo. No obstante, las ganancias se ven limitadas por las preocupaciones sobre las alzas de los tipos de interés, dejando el barril de Brent de referencia en Europa en 72,78 dólares, tras subir un tímido 0,04%, y el West Texas estadounidense en 67,95 dólares, con una subida del 0,16%.

El euro pierde hoy algo de fuelle en su cruce frente al dólar, con un descenso de un 0,10% hasta dejar el tipo de cambio en 1,0947 dólares por cada moneda única.