´Subidas del Ibex 35 hoy: resultados, BCE y nuevo presidente en EEUU

Tras abrir la sesión en positivo, el IBEX 35 se ha girado a la baja y ha terminado cayendo un 1% y borrando los 8.200 puntos en los que se había movido en las últimas sesiones. El euro se aprecia un 0,24% frente al dólar, lo que ha animado a los inversores a vender en la jornada de este jueves.

El resto de índices europeos de bolsa también han terminado la sesión con caídas este viernes. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,98%, el Cac 40 francés un 0,67%, el FTSE 100 de Londres un 0,37%, el EuroStoxx un 0,16% y el Dax 30 alemán un 0,11%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios su política monetaria este jueves, pero ha reafirmado su promesa de mantener los costes de los préstamos en mínimos históricos para ayudar a la economía de la zona euro a resistir el impacto de la pandemia del Covid-19.

El mercado espera que si no hay grandes complicaciones macroeconómicas en la eurozona el BCE siga con el piloto automático durante al menos el primer semestre del año. En cambio, la reunión de septiembre sí será importante, ya que el organismo monetario que dirige Christine Lagarde tiene previsto finalizar la revisión de su estrategia tras el verano y probablemente anunciará en ese momento sus planes para el próximo año.

Además, hoy ha comenzado la temporada de presentación de resultados de 2020 en el Ibex 35. La primera compañía en informar de sus cuentas ha sido Bankinter.

Bankinter registró un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las "fuertes" provisiones por importe de 242,5 millones de euros para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y a la "desfavorable" comparativa contra los extraordinarios de 2019.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se reduce a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019, según ha informado el banco, que ha achacado este retroceso tanto a las provisiones como a la ausencia este año de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO.

También es protagonista en el Ibex 35 hoy Cellnex. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos. Al cierre de la operación, Cellnex pasará a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda y a desempeñar un rol importante como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

Así mismo Cellnex y T-Mobile Netherlands BV firmarán un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.

Los valores más alcistas este jueves han sido precisamente Bankinter con un alza del 4,31%, Siemens Gamesa con un 3,84% y Cellnex con un 1,7%. Indra ha subido un 1,31% y Acerinox un 0,92%.

Colonial se ha dejado un 5,13%, ACS un 4,26%, Merlin Properties un 3,99%, Repsol un 3,12% e IAG un 2,80%.

Los analistas de Citi han revisado al alza el precio objetivo de Arcelormittal, situándolo en los 27 euros por acción, desde los 25 euros anteriores. Los mismos expertos también elevan el de Repsol, hasta los 10,8 euros, desde los 9,5 de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor caída ha sido la de OHL con un descenso del 14,67% tras anunciar la ejecución de dos ampliaciones de capital con un descuento de casi el 50% respecto al valor de mercado, con el fin de refinanciar sus dos principales emisiones de deuda.

También ha destacado la caída de Solarpack que se ha dejado un 13,31% y Airtificial un 6,25%. José María Galíndez Zubiría y Pablo Burgos, fundadores de Solarpack, y la familia Ybarra Careaga han cerrado la venta de un paquete de 4,122 millones de acciones, representativas de un 12,39% del capital social de la empresa, por un importe de 101 millones de euros. Esta desinversión en el grupo de renovables se ha completado en apenas unas horas a través de una 'colocación acelerada' dirigida exclusivamente a inversores cualificados, de un 12,39% del capital social del grupo de renovables.

Por el contrario, la mayor subida ha sido la de Aperam al anotarse un alza del 7,4%, Grenergy un 4,79% y GAM un 3,7%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,13%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El crudo Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,18% hasta los 55,99 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense recorta un 0,56% hasta los 53,03 dólares.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí