El BCE reitera su compromiso de apoyar a la economía durante la pandemia

El mercado espera que si no hay grandes complicaciones macroeconómicas en la eurozona el BCE siga con el piloto automático durante al menos el primer semestre del año. En cambio, la reunión de septiembre sí será importante, ya que el organismo monetario que dirige Christine Lagarde tiene previsto finalizar la revisión de su estrategia tras el verano y probablemente anunciará en ese momento sus planes para el próximo año.

El organismo ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Tras haber ampliado en diciembre su programa de compra masiva de bonos hasta bien entrado el próximo año, los dirigentes del BCE están dispuestos a pasar el testigo a los gobiernos para mantener a flote la economía de la zona del euro hasta que pueda reanudarse la actividad económica normal. No obstante, la institución se ha mostrado dispuesta a prestar aún más apoyo a la economía si fuera necesario, o a guardar parte de su arsenal si la situación en los mercados es buena.

"En cualquier caso, el Consejo de Gobierno realizará compras netas hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", apunta el BCE en su comunicado de prensa.

La pandemia de coronavirus probablemente causó una contracción económica a finales de 2020 y es posible que frene el crecimiento a principios de este año, pero la actividad sigue en línea con las previsiones del Banco Central Europeo, dijo el jueves la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

El instituto emisor apunta que los riesgos para la economía siguen inclinados a la baja, pero son "menos pronunciados". "El lanzamiento de las vacunas, que comenzó a finales de diciembre, permite una mayor confianza en la resolución de la crisis de salud", ha agregado Lagarde en una conferencia de prensa después de la reunión de política monetaria del BCE.

"Sin embargo, llevará tiempo hasta que se logre una inmunidad generalizada y no se pueden descartar nuevos desarrollos adversos relacionados con la pandemia", ha remarcado.

El mes pasado, el BCE predijo un crecimiento económico del 3,9% este año en los 19 países que comparten la zona euro, asumiendo que las restricciones se levantarían a fines de marzo y se alcanzaría la inmunidad colectiva antes de finales de año.