Detalle de los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,05%, hasta los 9.631,5 puntos. Dentro del selectivo, REElidera los avances, al repuntar un 0,83%, por delante de IAG y de Amadeus, que se revalorizan un 0,73% y un 0,36%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Merlin Properties, que retrocede un 0,68%, seguido de Inmobiliaria Colonial, que cede un 0,63%, y de Bankinter, que se deja un 0,55%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que repuntan un 3,36%; mientras que el mayor descenso es el de Adveo, que retrocede un 5,57%

La prima de riesgo de España baja hasta los 105,3 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 a los retrocede al 1,379%.

En el apartado empresarial español destaca que los expertos de Societe Generale han reducido la recomendación de Merlin Properties hasta mantener desde comprar aunque han elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 13,7 euros por acción, desde los 13,1 euros anteriores.

Mapfre ha adquirido el 50% de SH2, la joint venture que compartía con BB Seguros, una compañía que aglutina el negocio de seguros y pensiones de Banco do Brasil, por unos 546 millones de euros.

Telefónica se ha hecho con los de emisión de todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el mercado residencial en modalidad de pago para para el ciclo 2019-2022 por 2.940 millones. Por otro lado, las posiciones cortas aumentaron hasta el 1,41% del capital de Telefónica desde el 0,98% registrado hace quince días.

Según publica Reuters,Banco Santander estaría mostrando interés por la filial polaca de Societe Generale. Por otro lado, la entidad financiera española nombró a Javier Monzón nuevo presidente de Openbank, su filial digital. Monzón, expresidente de Indra y actual vicepresidente de Prisa, no tendrá funciones ejecutivas.

Bankia va a iniciar un proceso de venta para una cartera de inmuebles en alquiler con un valor de mercado de 450 millones de euros. El banco espera que las firmas interesadas presenten sus ofertas no vinculantes a lo largo del verano.

Por otro lado que fuera presidente deAmper, y actual consejero de la misma, Jaime Espinosa de los Monteros, ha vendido 965.000 acciones a 0,33 y 0,32 euros por acción en una serie de operaciones que le han reportado 316.400 euros.

Sniace prevé ejecutar una ampliación de capital el próximo 13 de julio por 30 millones con el fin de "contar con un margen de maniobra suficiente" para poder afrontar el desfase de tesorería existente y para llevar a cabo las inversiones establecidas en su Plan Estratégico.

La firma de gestión de activos Invesco Limited sigue reduciendo su participación en Telepizza tras bajar del 4,8% al 3,9% actual. Así, la firma mantiene un paquete de 3,99 millones de acciones valorado en más de 22 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Ayer, Adveo aceptó, una oferta de un inversor internacional que supondrá la entrada de 33 millones de euros de liquidez inmediata.

Vidrala repartirá el próximo 13 de julio un dividendo bruto de 0,2652 euros con acción con cargo a los resultados del ejercicio 2017, según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hoy celebra su Junta General de Accionistas Gas Natural, Técnicas Reunidas e Indra.

Apertura mixta en Europa con el descenso del Ibex 35

Las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta. Fráncfort retrocede un 0,01%, y Milán, un 0,17%; mientras que París sube un 0,06% y Londres, un 0,19%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,17%.

En el mercado de divisas el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,166 billetes verdes.

En una sesión en principio sin grandes referencias macro y empresariales, serán dos los factores que monopolizarán la atención de los inversores. Por un lado, las noticias o rumores que se publiquen sobre el “conflicto” comercial entre EEUU y China y entre EEUU y sus aliados de la UE. Por el otro,  la evolución del precio del crudo tras la fuerte revalorización que experimentó ayer, hecho que debe favorecer el comportamiento tanto de las petroleras cotizadas como de las compañías de tubos y las ingenierías que dan servicio a las mismas.

“Es evidente que la incertidumbre que han generado las últimas actuaciones/declaraciones de los distintos miembros de la Administración estadounidense, incluido el presidente Trump, ha afectado mucho a la confianza de los inversores, que temen que la reciente escalada en el conflicto comercial entre EEUU y China pueda terminar desencadenando una “guerra abierta” que afecte al crecimiento económico global”, apuntan desde Link Securities.

Estos expertos continúan pensando que no se va a llegar tan lejos y que el “peor escenario”, que fue el que parece que comenzaron a descontar los inversores el lunes, no se va a dar ya que ni a EEUU ni a China les interesa en estos momentos provocar la ralentización de sus economías. Ayer mismo, el presidente de EEUU, Trump, pareció dar marcha atrás en lo concerniente a limitar las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses al afirmar que su Gobierno se limitaría a utilizar en estos casos las herramientas ya disponibles.

En la sesión de ayer Wall Street cerró en verde. El Dow Jones subió un 0,12%; el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,39%.

El Ibex 35, como el resto de índices, pendiente de nuevo del petróleo

Ayer en Wall Street se vieron beneficiados los valores energéticos, ante el incremento de los precios del petróleo en respuesta a la presión que el Gobierno de EEUU sobre sus aliados para que reduzcan a cero sus importaciones de petróleo iraní antes de principios de noviembre, cuando se cumplen 180 días de su retirada del pacto nuclear con ese país y su reimposición de sanciones a Teherán.

El precio del petróleo sube tra sla presión de EEUU a las exportaciones de Irán

En concreto, la agencia Bloomberg informó ayer que el Departamento de Estado de EEUU estaría presionando a los países aliados para que detuvieran todas las importaciones de petróleo iraní antes del 4 de noviembre. Según la agencia, la administración estadounidense también estaría incitando a las naciones europeas a reducir el comercio con Irán para no enfrentarse a sanciones. Además, todo parece indicar que EEUU no tendría la intención de emitir extensiones o exenciones.

Los analistas de Link Securities consideran que “está por ver en qué acaba toda esta historia, pero la realidad es que si Irán deja de exportar su crudo o ve estas exportaciones reducidas sustancialmente habrá escasez de producto en el mercado, que será difícilmente compensada con incrementos en la producción de otros países, por lo que los precios del crudo se pueden disparar al alza”.

Hoy en la apertura de la sesión el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,71%, hasta los 76,68 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,43%, hasta los 70,83 dólares por barril.