El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,15%, hasta los 9.645,8 puntos, tras cerrar la sesión de ayer en positivo ante el acuerdo alcanzado en Alemania en materia de inmigración, que evita de momento la ruptura de la gran coalición de gobierno, y la falta de noticias adicionales en relación al conflicto comercial que mantiene EEUU.

Así, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Endesa, que avanza un 0,36%, por delante de DIA y de Siemens Gamesa, que se revalorizan un 0,34% y un 0,26%, respectivamente.

En la parte baja de la tabla del Ibex 35, se sitúa Arcelormittal, al bajar  un 0,67%, seguido de Bankia, que cede un 0,62% y de Indra, que se deja un 0,58%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 5,06%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que se deja un 2,31%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 101,4 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años sube al 1,316%.

Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

En el apartado empresarial español son noticias los bancos del Ibex 35. Y es que se ha conocido que Banco Sabadell ha vendido una de las cuatro carteras de deuda que tiene en el mercado, por un importe conjunto de 10.800 millones de euros. Se trata del lote conocido como Proyecto Galerna, compuesto por hipotecas morosas procedentes de CAM valoradas en 900 millones. El comprador fue el grupo noruego Axactor.

La participación de BFA, entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia ha vuelto a aumentar. La ejecución de algunas sentencias favorables a inversores minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad obliga a la matriz a volver a ser titular de algunos derechos, lo que hace que su participación en el banco aumente un 0,025%, al subir desde el 61,229% hasta el 61,254%.

Según publica El Economista, Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, ha cerrado la compra de Saba, su negocio de aparcamientos. La operación, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes, ronda los 1.000 millones de euro.

Banco Santander anunció la firma de un acuerdo para expandir su asociación con Aegon en España. La compañía holandesa se convertirá en el socio único para el disputando negocio de los seguros de salud en España, desbancando a Asisa, su proveedor actual.

Evolución de los bancos del Ibex 35 en 2018

Fuera de las informaciones de las entidades del Ibex 35, destaca que el Gobierno de Perú renegocia los plazos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo de un consorcio liderado por las compañías españolas ACS y FCC, tras los retrasos experimentados en la primera etapa del proyecto.

CAF ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del fabricante de autobuses polaco Solaris por aproximadamente 300 millones de euros, una operación con la que la compañía vasca espera fortalecer "su apuesta por la movilidad urbana".

El grupo chino Aier Eye International ha puesto a la venta el 7% del capital de Clínica Baviera. Aier Eye, especializado en la gestión de hospitales, reducirá su presencia hasta el 79,83% con el objetivo de aumentar el free float y dar liquidez al valor.

Las acciones de Saeta Yield serán excluidas hoy, y de manera definitiva, de Bolsa, una vez completada la opa de Brookfield.

El Ibex 35 sigue la tendencia europea sin Wall Street

Así, el Ibex 35 abre la sesión en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también retroceden sin la referencia de Wall Street.

Los expertos de Link Securities destacan que “la falta de la referencia de Wall Street entendemos que condicionará el comportamiento de las bolsas europeas desde su apertura, especialmente la actividad en las mismas, al no disponer de una de sus principales referencias”.

Wall Street cerró ayer con tres horas de anticipación por la celebración hoy en EEUU del Día de la Independencia, festividad que mantendrá cerrado el mercado estadounidense, lo que sin duda condicionará la actividad en el resto de plazas occidentales. Ayer el volumen de contratación en Wall Street fue el más bajo del año.

En la jornada del miércoles el Dow Jones cerró con descensos del 0,54%, mientras que el  S&P 500 cedió un 0,49% y el Nasdaq, un 0,86%, con una bajada destacable de Facebook (-2,35%) tras conocerse que se ha ampliado la investigación federal sobre el acceso a sus datos de la consultora Cambridge Analytica.

Índices de Wall Street, cerrado por el Día de la Independencia

Por otro lado, ayer se conoció la prohibición de la Administración china había, de forma temporal, a la fabricante de semiconductores Micron para vender algunas de sus memorias en este país, al acusarle de infringir unas patentes.

Por lo demás, en la agenda del día en el Viejo Continente destacan las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios de la eurozona y Reino Unido. “Un buen dato podría hacer girar al alza las bolsas europeas, ya que en los últimos meses los inversores han mostrado cierta inquietud por la sensible ralentización que ha experimentado el crecimiento económico de la región”, apuntan los mismos analistas.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes

El Ibex 35, pendiente de los precios del petróleo

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,31%, hasta los 78,00 dólares, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,07%, hasta los 74,19 dólares por barril.

Cabe destacar la elevada volatilidad que mostró durante toda la jornada el precio del crudo, que llegó a subir con fuerza y a marcar su nivel más alto desde 2014 tras conocerse que Libia interrumpía las exportaciones desde dos de sus principales puertos, lo que representa 850.000 barriles al día menos.

Sin embargo, y ya por la tarde, Arabia Saudita anunció que estaba dispuesta a utilizar su capacidad adicional de producción para cubrir la falta de producto libio, lo que provocó que el precio del crudo girara a la baja por la tarde, terminando el día prácticamente sin cambios.