La festividad del 4 de julio en Estados Unidos, y el consiguiente cierre de la bolsa, se ha dejado sentir en las bolsas europeas que abren la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,27% - hasta los 12.323 puntos – mientras que el FT-100 se deja el mismo porcentaje y abre en los 7.572 puntos. El CAC-40 cede un 0,11%, hasta los 5.311 puntos, mientras que tanto Eurostoxx como MIB ceden algo más de una décima, hasta los 3.401 puntos y los 21.730 puntos, respectivamente. En una jornada en la que el euro rebota hasta los 1,1677 dólares y el barril de crudo se aprecia hasta los 77,97 dólares.

La falta de volumen, ante la ausencia de la negociación en Wall Street por el festivo del 4 de julio, se ha dejado sentir en las plazas europeas. Y eso que el acuerdo alcanzado por Alemania en materia de inmigración, que evita de momento la ruptura de la coalición de gobierno, dio algo de aire ayer a los índices.

Y todo con un ojo en el precio del crudo que ayer llegó a subir con fuerza hasta marcar su nivel más alto desde 2014 tras conocerse que Libia interrumpía las exportaciones desde dos de sus principales puertos, lo que representa 850.000 barriles al día menos. Sin embargo, y ya por la tarde, Arabia Saudita anunció que estaba dispuesta a utilizar su capacidad adicional de producción para cubrir la falta de producto libio, lo que provocó un giro a la baja en el precio del crudo para terminar el día prácticamente sin cambios. No obstante, recuerdan los expertos de Link securities, el sector de la energía fue uno de os que mejor lo hizo en los mercados europeos.

Por el contrario, el sector tecnológico fue el que peor se comportó tras conocerse que la Administración china ha prohibido de forma temporal a la fabricante de semiconductores Micron vender algunas de sus memorias en este país, al acusarle de infringir unas patentes.  A pesar de las aclaraciones de Micron, el mercado se vio arrastrado por la penalización de la compañía en una interpretación de que esto era una represalia de China a la política arancelaria estadounidense.

Por lo demás, hoy se dará a conocer en la Zona Euro y Reino Unido la lectura final de los índices adelantados de actividad del sector servicios, sector que representa en la economías desarrolladas casi el 80% del PIB, de ahí la relevancia de estos índices de cara a poder determinar la fortaleza con la que éstas han cerrado el último mes del segundo trimestre. Un buen dato que podría “hacer girar al alza a las bolsas europeas, ya que los inversores han mostrado cierta inquietud por la sensible ralentización que ha experimentado el crecimiento económico de la región”.

En el lado de las compañías, Sainsbury ha publicado las cifras del primer trimestre fiscal con unas ventas comparables excluyendo combustibles que crecen un 0,2% respecto al mismo período de un año antes  y unas ventas totales del 0,8%. La compañía ha confirmado que está en línea con conseguir un ahorro en costes para el conjunto del ejercicio fiscal de 200 millones de libras. Las acciones de la compañía suben un 1,37%, hasta las 323.15 libras.

Peugeot ha anunciado que lanzará a finales de año un servicio de “carsharing” en París, que contará con una flota inicial formada por 500 vehículos eléctricos de Peugeot y Citroën. La compañía explicó que este servicio se lanzará a través de la marca Free2Move. Por otra parte, se especula con que la compañía estaría vendiendo parte de la capacidad de I+D de Opel por 500 millones de euros. Las acciones de la automovilística se mantienen planas en la apertura sobre los 20.02 euros.

La oficina contra el fraude en Reino Unido ha cancelado una investigación contra Lloyds sobre manipulaciones en el Libro, según The Times.  La entidad descuenta algo más de un 0,1% en la sesión, hasta las 91.91 libras.

Sin salir del sector bancario, las operaciones de Estonia de Danske Bank se podrían haber utilizado para blanquear hasta 53.000 millones de coronas danesas, según publica el período Berlingske. Esta nueva cifra duplica la anteriormente estimada. La entidad dará a conocer en breve los resultados de la investigación interna.  Las acciones de la entidad ceden más de dos puntos porcentuales en la apertura, hasta las 197.2 coronas.

Hoy pendientes de la acciones de Glencore que ayer sufrían caídas del 8,10% en la Bolsa de Londres, después de que la compañía comunicara que una de sus filiales recibiera una citación del Departamento de Justicia de EE.UU. para informar sobre el cumplimiento de la normativa anticorrupción en relación con las actividades de la compañía en Nigeria, República Democrática del Congo y Venezuela. Por movimientos del mercado subimos la recomendación a “comprar”, reconocen los expertos de Alphavalue.  La acción hoy se desploma más de un 10,8%, hasta las 316.58 libras.

BP intercambiará intercambiará participaciones en campos de petróleo con ConocoPhillips. Lo interesante de esa historia es que ambas compañías se concentrarán en su propio territorio. BP tendrá una participación mayor en Norh Sea Clair (de +16,5% a 41,5%), mientras que Conoco expandirá su participación en activos de Alaska. Valoraciones no listadas, pero se espera que sean "cash neutral"

La Comisión Europea autorizó ayer la compra de Direct Energie por parte de Total al determinar que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado único. La petrolera anunció a mediados de abril que había llegado a un acuerdo con los accionistas de control de Direct Energie para adquirir el 74,33% del capital de la compañía a un precio de 42euros/acción, lo que representa un valor de unos 1.400 millones de euros. Las acciones de la compañía suben un 1,55%, hasta las 45,90 libras.