Las plazas del viejo continente comienzan la última sesión de la semana con ánimo de seguir al alza pese a las ganancias de los últimos días. Los avances llegan tras un cierre alcista del Nikkei japonés esta madrugada y de Wall Street anoche, donde el avance del sector de consumo contrarrestó los temores sobre el estado de salud de la economía tras datos de que aumentaron los pedidos de subsidios por desempleo. Para este viernes, la referencia macroeconómica más importante estará en la publicación del índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Mientras tanto, los inversores españoles se fijan de nuevo en el sector bancario, donde se anuncian nuevas emisiones de convertibles.


Gráfico Ibex-35

Gráfico Ibex-35


Sector bancario

Además de la Junta de accionistas del Banco Popular (+1,29 por ciento), el sector bancario es noticia porque el Banco Sabadell ha anunciado que emitirá obligaciones subordinadas, convertibles en acciones, por importe de 300 millones de euros, ampliables a 500 millones de euros. Las acciones de la compañía reaccionan con una subida del 0,69 por ciento. Pero entre los mayores avances en la apertura se coloca otra entidad bancaria, Bankinter, un día después de elevar la remuneración de la emisión de preferentes realizada hace cinco años a Euribor más un diferencial del 3,75 por ciento. frente al anterior dividendo de Euribor más un diferencial del 3 por ciento. Bankinter suma un 1,94 por ciento. Ganancias que se van superadas por el repunte de ArcelorMittal (+2,44 por ciento) y de Gamesa (+2,12 por ciento),que podría estar interesada junto con la danesa Vestas Wind Systems en comprar una participación en Hansen Transmissions International a la india Suzlon Energy. Todo esto en un buen día para Ferrovial (+1,55 por ciento) después de que la previsión de EBITDA ajustado en 2009 del Grupo se haya revisado a 1.022 millones de libras. Por su parte, los títulos del conglomerado de energía y construcción Acciona, que ha ejecutado la venta del 25,01 por ciento de Endesa a Enel por 9.627 millones de euros, ganan un 1,28 por ciento. 

Los grandes en positivo


Si nos fijamos en los pesos pesados, Santander avanza un 1,39 por ciento, después de señalarse que la entidad analiza una alianza comercial con China Construction Bank que consistiría en la apertura de 100 oficinas en zonas rurales en el país asiático. Noticia que se publica justo un día después de que el Banco Santander haya ampliado en cuatro días el plazo (hasta el día 29 de junio) para suscribir las participaciones preferentes emitidas por la entidad. Mientras, Nomura ha elevado su consejo sobre los títulos de la entidad que preside Emilio Botín desde reducir a neutral. Su principal competidor, el BBVA, Nomura ha rebajado su precio objetivo desde los 13,1 hasta los 12 euros por acción. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González, suben un 1,20 por ciento. Los títulos de la eléctrica Iberdrola se revalorizan un 0,61 por ciento mientras que Repsol suma un 1,39 por ciento y la operadora Telefónica un 0,6 por ciento. 

Con ganancias superiores al 1 por ciento cotiza Gas Natural, que hoy celebra hoy Junta de Accionistas y del que se publica que la compañía quiere que el dividendo que reparte entre los accionistas crezca como mínimo un 10 por ciento anual entre 2009 y 2012.

En el continuo....

En el mercado continuo Bodegas Riojanas se coloca a la cabeza de las alzas al repuntar en la apertura un 4,8 por ciento, mientras que EADS gana un 3,15 por ciento. Sin cambios están los títulos de Cepsa (en los 27,80 euros), que consideraría incrementar su capital flotante o free float hasta el 20-25 por ciento frente al casi 5 por ciento que tiene en la actualidad. El incremento del free float podría llevarse a cabo una vez que International Petroleum Investment. de Abu Dhabi finalice la compra del 47 por ciento de Cepsa y una vez que se estabilicen los mercados. Entre los números rojos, Itínere se deja un 2,5 por ciento, la mayor caída del mercado continuo en los primeros compases del día. Según se publica este viernes, la constructora se encuentra en conversaciones avanzadas con varias cajas de ahorros para vender su 27,4 por ciento en la concesionaria de infraestructuras Itínere.

Toda Europa en positivo


Las ganancias se imponen en el resto de plazas del viejo continente, con un Dax Xetra arriba un 0,4 por ciento, un Cac 40 que sube un 0,6 por ciento y un FT100 de Londres con subidas del 0,5 por ciento. Por su parte, el Eurostoxx 50 repunta un 0,5 por ciento con valores como la aseguradora Aegon arriba más de un 4 por ciento y las de títulos como Air Liquide, Deutsche Bank, Renault y BNP Paribas ganan más de 3 puntos porcentuales. Sanofi-Aventis lidera los números rojos dentro del selectivo europeo (-4,4 por ciento), pese a anunciar que ha comenzado la producción a gran escala de una vacuna para la nueva cepa de influenza H1N1 en sus instalaciones en Estados Unidos y Francia. En Suiza, UBS, el banco europeo con más pérdidas crediticias, ha realizado una ampliación de capital de 3.800 millones de francos suizos, 2.500 millones de euros y reacciona en bolsa con descensos del 1,5 por ciento.