El Ibex 35 arranca la semana con subidas que le acercan a los 7.200 puntos

Una subida que lideran los títulos de se Melia Hotels  que avanzan un 1,8% y se instalan sobre los 3,69 euros. ArcelorMittal y Repsol   suben más del 1,2% en la apertura, hasta los 10,59 y los 6,99 euros, respectivamente. 

 A pocos pasos los bancos. Banco Sabadell sube un 1,3%, hasta los 0,3480 euros, a pesar de que Wellington Management ha aflorado una posición corta del 0,55% en la entidad, según consta en los registros de la CNMV. Banco Santander  se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 1,9850 euros, mientras que las acciones de Caixabank suben un 0,8%, hasta los 1,9155 euros. Bankia  sube sobre los 1,10 euros  mientras que las acciones de BBVA abren con revalorizaciones superiores al medio punto porcentual que le llevan sobre los 2,6270 euros. 

Entre los grandes, apertura alcista. Telefonica  sube un 0,38%, hasta los 3,4100 euros. Inditex se anota un 0,17% mientras que Iberdrola sube un 0,6% y abre en los 10,77 euros. 

Hoy pendientes de Aena , que sube más de un 1%, después de que la agencia de calificación crediticia Fitch haya revisado a negativa su previsión de Aena desde estable debido  a la incertidumbre en la recuperación del tráfico aéreo. No obstante, ha mantenido el rating. La agencia advierte de que el sector es uno de los más afectados por la pandemia y abre la puerta a un futuro recorte de la nota del operador de aeropuertos español. 

Naturgy sube un 1,12% tras haber conseguido un contrato de suministro de energía eléctrica y gas natural para los edificios del Congreso de los Diputados por un total de 3,61 millones de euros.  

Duro Felguera sube más del 11% en el mercado continuo 

En el mercado continuo Duro Felguera  sube más del 11% tras haber presentado la solicitud de apoyo público temporal por valor de 100 millones de euros.  La compañía ha ingresado hoy la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por un importe total de 100 millones de euros. La solicitud contempla un Préstamo Participativo otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por importe de 70 millones de euros y una ampliación de Capital suscrita por SEPI por importe de 30 millones de euros. Un apoyo público temporal que se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera global de la compañía. Los títulos de la compañía abren en los 0,4225 euros. 

Suben las acciones de Pescanova más del 8% mientras que Vocento  o Lar España se colocan con subidas superiores al 3% en la apertura. 
En negativo, Metrovacesa se deja más del 3% seguido de Adolfo Dominguez, que abre la sesión en los 4,12 euros. 

Las bolsas occidentales encaran a partir de mañana el mes de septiembre, que tradicionalmente ha sido negativo para estos mercados, con los tres principales índices bursátiles estadounidenses en positivo en el año y con el Nasdaq Composite y el S&P 500 en máximos históricos. Es esa reacción de los mercados norteamericanos, dicen desde Link Securities, lo que mantiene inquietos a muchos inversores ante la posibilidad de que antes o después se produzca una corrección en Wall Street que arrastre tras de si a las bolsas europeas. Aunque en esta casa no descartan una corrección de las bolsas en un momento dado, no creen que vaya a ser muy pronunciada, sobre todo por el hecho de que el sistema se encuentra inundado de liquidez gracias a las políticas ultralaxas de los bancos centrales  y que todavía permanecerán activas mucho tiempo. 

La duda, sin embargo, está en la capacidad que tengan las economías desarrolladas para seguir recuperando terreno en un escenario en el que el coronavirus sigue condicionando la vida de los ciudadanos así como los planes de inversión y desarrollo de las compañías.  Una situación que apunta a una vacuna fiable y efectiva como única solución para entrar en una fase de crecimiento económico sostenible. 

Y es que tras el fin de semana, las cifras mundiales del Covid -19 deja más de 25 millones de infectados alrededor de todo el mundo con más de 800.000 fallecidos. En España, las cifras dejan 439.286 infectados. Una noticia que contrarresta el “positivo” mensaje de Salvador Illa el pasado viernes por la que España autorizaba el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. Se trata de la vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson y que inciiará la fase 2 de estudio en España y otros dos países. Angela Merkel comentó el pasado viernes ante la segunda oleada del virus que había que mantener la economía viva como sea. “La situación de la pandemia puede empeorar en los próximos meses y tenemos que empezar a asumir que tendremos el coronavirus mucho tiempo”, dijo Merkel. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo estar haciendo todo lo posible para evitar un nuevo confinamiento en el país. 

A nivel macro, hoy la agenda es limitada, destacando únicamente la publicación de las lecturas preliminares de agosto de los IPCs de Alemania, Italia y España. Señalar, igualmente, que hoy es festivo en el Reino Unido, por lo que la bolsa de Londres permanecerá cerrada, algo que siempre limita la actividad en las bolsas europeas continentales. En este sentido, "esperamos que los volúmenes de contratación, que han sido muy reducidos durante la mayor parte del mes de agosto, comiencen a recuperarse esta semana, a medida que muchos operadores del mercado vuelven de sus vacaciones", dicen los expertos de Link Securities. .