Las bolsas occidentales encaran a partir de mañana el mes de septiembre, que tradicionalmente ha sido negativo para estos mercados, con los tres principales índices bursátiles estadounidenses en positivo en el año y con el Nasdaq Composite y el S&P 500 en máximos históricos. Es esa reacción de los mercados norteamericanos, dicen desde Link Securities, lo que mantiene inquietos a muchos inversores ante la posibilidad de que antes o después se produzca una corrección en Wall Street que arrastre tras de si a las bolsas europeas. Aunque en esta casa no descartan una corrección de las bolsas en un momento dado, no creen que vaya a ser muy pronunciada, sobre todo por el hecho de que el sistema se encuentra inundado de liquidez gracias a las políticas ultralaxas de los bancos centrales  y que todavía permanecerán activas mucho tiempo. 

La duda, sin embargo, está en la capacidad que tengan las economías desarrolladas para seguir recuperando terreno en un escenario en el que el coronavirus sigue condicionando la vida de los ciudadanos así como los planes de inversión y desarrollo de las compañías.  Una situación que apunta a una vacuna fiable y efectiva como única solución para entrar en una fase de crecimiento económico sostenible. 

Hasta entonces serán las cifras macro las que vayan marcando el devenir de los índices.  

Hoy se ha conocido que la actividad de las fábricas de China creció a un ritmo más lento en agosto, ya que las inundaciones de todo el suroeste del país interrumpieron la producción, en cambio, el sector servicios se expandió a un ritmo más sólido, lo que dio un impulso a la economía mientras se seguía recuperando de la crisis del coronavirus. 

En este sentido, señalar que la agenda macro de hoy es limitada, destacando únicamente la publicación de las lecturas preliminares de agosto de los IPCs de Alemania, Italia y España. Señalar, igualmente, que hoy es festivo en el Reino Unido, por lo que la bolsa de Londres permanecerá cerrada, algo que siempre limita la actividad en las bolsas europeas continentales. En este sentido, “esperamos que los volúmenes de contratación, que han sido muy reducidos durante la mayor parte del mes de agosto, comiencen a recuperarse esta semana, a medida que muchos operadores del mercado vuelven de sus vacaciones”, dicen los expertos de Link Securities.  

A nivel empresarial, ayer se confirmaron los rumores que apuntaban a una oferta de Veolia Environnemtal sobre el paquete que Engie tiene en Suez (29,9%). Veolia ofrece 2.900 millones de euros (15,5 euros por acción) por el paquete de Suez  y el plazo de la oferta se extiende hasta el 30 de septiembre. El objetivo de Veolia es lanzar una oferta por el 100% de Suez si Engie acepta la oferta. 

La pandemia ha forzado a Philips a recortar la estimación anual de margen EBITDA ajustado. Ahora espera que éste esté en torno a las cifras de 2019 aunque todavía mantiene la estimación de un “modesto” crecimiento de la ventas comparables hoy. 

Nestle ha anunciado la compra del 74,4% que no tenía en Ainmune Therapeutics con lo que su participación sube desde el 24,6% tras ofrecer 34,5 dólares por acción. La oferta valora la compañía biotecnológica en 2.600 millones de dólares y se espera que la operación sea resolutiva para el crecimiento orgánico de Nestlé en 2021. 

El acuerdo de 11.000 millones de dólares sobre las indemnizaciones de Bayer por el glifosato de Monsantopodría estar en el aire, algo que vuelve a meter presión e incertidumbre en la cotización de Bayer .Por otra parte, la farma alemana conseguía la aprobación de su medicamento  para  el  cáncer  de  próstata  en China. El  tratamiento  conocido  como  el  Xofigo  ya  está  presente  en más de 50 países entre ellos EEUU, la Unión Europea o Japón

En EEUU, los demócratas dijeron que Donald Trump no debería visitar la ciudad de Wisconsins, lugar donde estallaron las protestas la semana pasada después de que un hombre negro fuera disparado por la espalda por un oficial de policía blanco, mientras que el presidente republicano dijo que la “fuerza” es la única forma de hacer frente a los disturbios.