El Ibex 35 arranca 2022 con rebalanceo de carteras: bancos y turísticas suben

Este rebalanceo de carteras que se produce en el IBEX 35 no es un fenómeno propio de la bolsa nacional, sino que es un movimiento que se están dando en los mercados a nivel global. Es algo que está ocurriendo, por ejemplo, en el Nasdaq que cotiza con un descenso desde que comenzó 2022 del 4%, el S&P 500 del 2% y el Dow Jones del 1%.

"Cuando las expectativas de crecimiento general mejoran, la demanda de empresas de mayor crecimiento o 'growth' se debilita. ¿La razón? Los inversores encuentran oportunidades interesantes en otros lados antes ignorados", explica Hugo Ferrer, gestor de carteras en GPM Sociedad de Valores y profesor de la Universidad Alicante.

El mercado se ha dado cuenta que en este entorno de crecimiento puede ser mejor estrategia ir a buscar valor en lo que se ha quedado rezagado durante la pandemia -bancos, turísticas, industriales ligadas al ciclo...- porque puede tener mayor recorrido al alza e ir reduciendo la exposición a los grandes vencedores de estos dos últimos años. O al menos tenerlas en cuenta y no como hasta ahora.

Además se suman nuevas variables como la normalización de la curva de tipos y el riesgo a un 'taper tantrum' como en 2013. El 'taper tantrum' es el efecto que tendría la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. Es decir, alude a la posible reacción en negativo de los mercados tras la retirada de estímulos monetarios. En sentido literal, 'tantrum' significa rabieta en inglés, y es un poco el efecto que sucedería en los inversores.

En el caso del Ibex 35, llama la atención de la subida de más de un 15% de IAG (Iberia), del 13% de Caixabank, del 11,3% de Banco Sabadell, del 7,5% de Meliá Hotels, del 7,4% de ArcelorMittal o del 7,10% de Bankinter.

La banca europea no tiene grandes catalizadores positivo en el corto plazo, pero la normalización monetaria va a empezar en EEUU y aquí se espera que lo haga en 2023, cuando se empiece a elevar gradualmente los tipos de interés.

"Realmente este sector no tendrá un gran comportamiento bursátil hasta que no se vea más cercana la subida de tipos, pero la subida de tipos en Europa está algo lejana, quizá en 2023 veamos un euríbor situándose en 0% o ligeramente positivo. En ese momento, con un euríbor en el 0% o ligeramente en positivo las cuentas de resultados de los bancos mejorarían de manera sustancial", explica el gestor de fondos de Abante, Josep Prats.

"En cualquier caso los precios actuales son lo suficientemente atractivos para que sin que mejoren los ingresos, el sólo hecho de que la morosidad no se haya disparado como consecuencia de la crisis y las medidas de reducción de costes que los bancos habían realizado en los últimos años les permita situarse en rentabilidad financieras de doble dígito", añade el gestor del fondo Abante Global Funds European Quality Equity Fund.

A las acciones ganadoras de la pandemia... les toca corregir

Mientras que los valores que peor lo han pasado en los últimos tiempo están tratando de rebotar en el Ibex 35, las acciones ganadoras de la pandemia corrigen desde máximos históricos o muy cercanos a ellos. Es el caso de la sensación de la bolsa española en los últimos ejercicios: Cellnex, que se deja más de un 17% desde que arrancó el año, y también de valores que han empujado con fuerza en los últimos meses como Fluidra un 8,66% y Laboratorios Rovi un 8,13%.

Aún con todo, siguen cayendo acciones como Siemens-Gamesa, que cerró el año como el 'farolillo rojo' del Ibex 35, Solaria que en los últimos doce meses se deja un 39% o Endesa que acumula un descenso de más del 12% en los últimos doce meses.