- ¿Qué preocupa más a un gestor de renta variable europea ómicron o la inflación?

Ómicron en este momento. La inflación está bastante controlada, sobre todo en Europa. Creo que veremos inflaciones muy próximas al 2% en la segunda mitad del año y se mantendrá en ese 2%, que es el objetivo, en los años venideros.

- ¿Cuál es su visión sobre ómicron? 

Ómicron es incierto, salen nuevas variantes y hay riesgo de que haya nuevos cierres y que esto perjudique a la actividad económica. Se han producido cierres en algunos países, en otros todavía no y esperemos que no sea grave y no se altere el normal funcionamiento de los sistemas sanitarios y esto permite llevar una vida con cierta normalidad, pero desde luego es desconocido.

- ¿Cómo ve la economía europea tras casi dos años de pandemia? ¿Qué espera de 2022?

Si el virus lo permite y no perdemos la normalidad, es decir todo vuelve a funcionar con normalidad, creo que 2022 será un año muy bueno, de hecho 2021 ya ha sido mejor de lo que se esperaba, más en los mercados que en la propia actividad económica. El comportamiento de los mercados ha sido muy favorable, la actividad también pero en algunos sectores no tanto y esperemos que los sectores que se han quedado más rezagados puedan recuperarse. Vemos crecimientos a nivel europeo altos, del orden del 5%.

- Es un gestor activo que selecciona compañías... ¿qué debe tener una empresa para formar parte del fondo Abante European Quality? ¿Aplica algún tipo de sesgo ASG?

Como el nombre indica tienen que ser empresas europeas y de calidad. Deben ser empresas radicadas en la zona euro, aunque su actividad se expanda al resto del mundo. Nuestras compañías tienen un 50% de su cifra de negocio en Europa y el otro 50% en el resto del mundo, la mitad en América y la otra mitad en Asia. La calidad viene garantizada por su propio tamaño, es un fondo que invierte sólo en compañías de más de 10.000 millones de euros de capitalización, compañías que pertenezcan o hayan formado parte del Euro Stoxx 50. El tamaño te da una imagen de cierta calidad, la calidad para nosotros es la capacidad que tiene una empresa de mantener sus márgenes de beneficio y de crecer a unos ritmos similares a los de la economía global. Es decir, compañías que crecen a un ritmo anual del 4%, 5%, 6% y si puede ser del 7% de media con unos márgenes que les permitan mantener un ROE -rentabilidad sobre recursos propios- superior al coste del capital, con ROE más cercanos al 15% que al 10% como mínimo.

- El sector financiero pesa cerca de un 30% en el fondo. ¿Qué catalizadores tienen los bancos para que ocupen ese porcentaje?

El sector financiero pesa ahora un poco menos, si englobamos a bancos y seguros tenemos una exposición al sector del 23%-24% en este momento, pero sí es uno de los sectores que más pesa. Teníamos una mayor posición en bancos pero con la recuperación que ha habido a raíz de que haya pasado lo peor del coronavirus hemos vendido algunos y ahora tenemos dos asegurados y cuatro bancos en cartera. Realmente este sector no tendrá un gran comportamiento bursátil hasta que no se vea más cercana la subida de tipos, pero la subida de tipos en Europa está algo lejana, quizá en 2023 veamos un euríbor situándose en 0% o ligeramente positivo. En ese momento, con un euríbor en el 0% o ligeramente en positivo las cuentas de resultados de los bancos mejorarían de manera sustancial. En cualquier caso los precios actuales son lo suficientemente atractivos para que sin que mejoren los ingresos, el sólo hecho de que la morosidad no se haya disparado como consecuencia de la crisis y las medidas de reducción de costes que los bancos habían realizado en los últimos años les permita situarse en rentabilidad financieras de doble dígito. 

- El consumo cíclico también es un sector sobreponderado... ¿cree que tiene potencial para seguir subiendo?

El consumo tiene potencial para subir creciendo, pero determinado consumo. Nuestra apuesta son compañías de consumo de cierto valor añadido o de precios relativamente altos, como Adidas o Kering, la matriz de Gucci. En general, el lujo o las empresas de precios altos como BMW o Daimler creemos que están bien protegidas y con una fuerte vinculación al crecimiento global y una fuerte presencia en mercados que lo van a hacer mejor que el europeo con una perspectiva de medio y largo plazo como es el asiático.

- ¿Ve algo interesante en la bolsa española?

En bolsa española ahora mismo nuestra única posición es Inditex. Tenemos 23 valores en carteras y sólo hay uno español que es Inditex. Confiamos mucho en el futuro de esta compañía, es una empresa que ha demostrado desde antes de su salida a bolsa que es capaz de crecer manteniendo márgenes y de crecer en geografías muy distintas y a ritmos muy importantes. Creemos que en la medida que Inditex sea capaz de demostrar al mercado que puede seguir creciendo ligeramente por encima de la economía global, es decir a ritmos del 5% nominal o superiores y manteniendo márgenes es una compañía que merece perfectamente su actual valoración bursátil.  

- ¿Qué le ha parecido el plan de sucesión de Inditex y la reacción del mercado?

Creo que el proceso de sucesión es algo que todo el mundo sabía que tarde o temprano se tenía que hacer, al final es una compañía familiar y en las compañías con una familia propietaria son las normas habituales de sucesión. Ahora bien, el mercado no lo esperaba en este momento y quizá se podía haber anunciado de una manera más pausada, fue mal recibido por el mercado el día que se comunicó, quizá por la sorpresa, pero en la medida en que veamos que hay una continuidad en la gestión y que no haya grandes cambios no creo que tenga que afectar en nada al valor de la compañía.