Alzas generalizadas en el viejo continente. La renta variable española despierta con energía en una sesión en la que cobrarán protagonismo el pago de dividendo tanto de BBVA como de Banco Popular. El Ibex 35 suma un 0,52% y repunta hasta rebasar los 12.000 puntos con Arcelormittal al frente de los avances. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube ligeramente hasta cotizar en 1,44 unidades mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 75 dólares/barril.

La última sesión del año comienza con fuerza en Europa. Apenas quedan tres días para que digamos adiós a 2009 y los inversores se apresuran a hacer las últimas compras. Un buen tono que se impone en los primeros compases de la sesión un día en el que desde el Banco Central Europeo vuelve a dar un toque de atención a los países de la Eurozona para que reduzcan sus déficit públicos, “como muy tarde, en 2011”. En nuestro país, las referencias macroeconómicas pasarán por la publicación de los precios tanto de exportaciones como de importaciones del mes de noviembre así como el IPC de diciembre. Sin referencias al otro lado del Atlántico, los inversores sí tienen que prestar atención a la producción industrial de Japón que sumó un 2,6% en noviembre.

Las compras son las protagonistas dentro del Ibex 35 donde las compañías ligadas a las materias primas encabezan los avances. En el primer puesto cotiza Abengoa con subidas del 2,26%, Acciona avanza un 1,52% mientras Arcelormittal gana un 2,10% y Acerinox repunta un 1,22%. Ganancias también para el sector constructor. Ferrovial logra una revalorización del 1,40%, FCC gana un 1,34%, ACS se anota un rebote del 0,53%. Por su parte, Sacyr Vallehermoso consigue subir un cerca de un 0,90% un día en el que la compañía ha anunciado que prevé posicionarse en estaciones de tren y aeropuertos con su negocio de restauración y 'catering' Cafestore, hasta ahora fundamentalmente centrado en áreas de servicio de autopistas y autovías.

Entre los pesos pesados, más compras. Iberdrola suma un 1,48% mientras Repsol YPF gana un 0,97%. Los títulos de Telefónica avanzan un 0,36% mientras Santander repunta más de un punto porcentual. Por su parte, BBVA consigue sumar un 0,78% una jornada en la que abona su tercer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2009 por un importe de 0,09 euros brutos por acción. Del resto de la banca, Bankinter se anota un rebote del 1,84%, Banco Popular gana un 0,77% un día en el que también efectuará el pago de dividendo por importe de 0,075 euros brutos por acción. Banesto repunta un 0,62% y Banco Sabadell lo hace un 0,13%.

Dentro del mercado continuo, los títulos de Cleop lideran las ganancias al sumar un 3,55%, San José repunta un 2,85%, Inmobiliaria Colonial rebota un 2,61% mientras Española del Zinc lo hace un 2,53%. ¿Y del lado de los descensos? PRIM cae un 3,66%, Befesa se deja un 3,13% mientras Fluidra desciende un 2,87%.