El Ibex 35 alcanza máximos desde marzo, ¿qué valores tienen tendencia positiva?

El mercado descuenta una normalización más rápida de lo esperado al calor de noticias como la vacunación masiva que se va a hacer en la mayoría de países del entorno de España. Esto ha hecho que los gestores de fondos e inversores tomen mayores posiciones en aquellas compañías más golpeadas por la pandemia, como puedan ser hoteleras, aerolíneas, petroleras, industriales ligadas al ciclo económico o bancos, lo que se conoce como rotación de carteras.

Por análisis técnico y según el analista de trading de Estrategias de Inversión, Carlos Gil Barceló, al Ibex 35 “ahora le toca consolidar la subida y la siguiente resistencia la podría encontrar en el 61% de Fibonacci de toda la caída de marzo situada en la zona de los 8.500 puntos”. Por tanto, los 8.500 puntos del Ibex 35 funcionan como resistencia, mientras que el soporte se sitúa en los 7.835 y el siguiente en los 7.321 puntos. Haga lo que haga el selectivo, también es un momento para vigilar y estudiar compañías que puedan tener tendencia positiva e incluso que tengan un aspecto para poder tomar posiciones compradoras.

El analista independiente y colaborador de Estrategias de Inversión Antonio Espín deja varias claves en su vídeo semanal publicado este martes y ve oportunidades en valores como Endesa, Amadeus o BBVA entre las empresas con mayor capitalización del índice de referencia de la Bolsa de Madrid. 

“Endesa tiene figura de continuación de tendencia, ha roto los 24,80-25 euros y podría desarrollar movimiento al alza. Amadeus está bastante mejor. Reacciona bastante bien y se estabiliza sin deterioro. No ha salido avalancha de papel. El que esté dentro mantener con stop en 55 euros y el que esté fuera debe esperar aún”, mientras que apunta que “BBVA repunta, se mantiene bien, protagoniza una fuerte subida y en 3,90 euros tiene resistencia. Para el sufrimiento que ha tenido el comportamiento ha sido bastante bueno. El que esté dentro mantener con stop en 3,25 euros y si rompe los 3,90 euros subir el stop loss a 3,60 euros”. 

La apuesta de Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, es a nivel sectorial y ve valor en bancos, compañías de automoción y fabricantes de componentes y hoteleras y compañías de ocio.

"La mayoría de las acciones que componen estos sectores del Stoxx 600 han adquirido tendencia alcista a medio plazo respaldada por un fuerte incremento de la actividad o volumen de contratación. Una circunstancia que hace considerar que el movimiento de recuperación es fiable", añade. Sus últimas compras en las carteras de acciones de Estrategias de Inversión han sido Bankinter, la petrolera Eni y la tecnológica estadounidense Cisco.

Más allá de las opiniones, ¿qué nos dicen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión? Pues que todavía hay 15 compañías del selectivo español con suspenso técnico, y es normal debido al retroceso sufrido durante el año, aún les costará remontar y tener un aspecto técnico interesante, cotizando por encima de las medias móviles de largo plazo, con volumen comprador, tendencia alcista… Pero hay otras 20 empresas que tienen notas de aprobado y eso deja entrever que hay oportunidades. 

Solaria, Siemens-Gamesa, Iberdrola y CIE Automotive lucen una puntuación sobresaliente gracias a su ‘momentum’ en bolsa, el volumen comprador que presenta, la baja volatilidad y la tendencia alcista de largo plazo. Con puntuación de notable alto hay muchas compañías como pueden ser Acciona, Viscofan, Inditex, Endesa, Amadeus, Aena y Naturgy.