Washington suspendió aranceles sobre bienes chinos que entraban en vigor este domingo y reducirá otros. Por su parte, Pekín acordó adquirir 32.000 millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, desde una base de compra de 24.000 millones de dólares en 2017, antes del inicio de la guerra comercial. También aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.

El crecimiento de los sectores industrial y minorista de China superó las expectativas en noviembre, en un contexto de apoyo público a la demanda de la segunda economía más grande del mundo y de relajación de las hostilidades comerciales con Washington. La producción industrial de China creció un 6,2% interanual en noviembre, lo que representa un aumento respecto al desempeño de octubre, cuando el aumento fue del 4,7%, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 

 

Esto ha impulsado al conjunto de las bolsas europeas este lunes. El FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 2,25%, el Cac 40 francés un 1,23%, el Ibex 35 un 1,22%, el Euro Stoxx un 1,14%, el Dax 30 alemán un 0,94% y el FTSE Mib italiano un 0,84%. 

A nivel técnico, según el director de análisis Luis Francisco Ruiz apunta que si "a cierre semanal termina por consolidarse por encima de 9.588 / 9.494 puntos y el volumen continúa repuntando se podría trabajar con una ruptura y buscar un mayor recorrido al alza que potencialmente es elevado por la reducida sobrecompra que presentan los osciladores y la lejanía de resistencias significativas". La resistencia de largo plazo se sitúa en los 10.092 puntos.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el Ibex 35, Indra se ha anotado un alza del 4,12%, Siemens Gamesa un 3,84%, Banco Santander un 2,36%, BBVA un 2,33% y ArcelorMittal un 2,31%. Por su parte, Mapfre se ha dejado un 3,74%, Ence un 0,64%, Aena un 0,26%, CIE Automotive un 0,18% y Naturgy un 0,13%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, además de Santander y BBVA, Telefónica se ha anotado un alza del 1,86%, Inditex un 1,8%, Iberdrola un 0,91%, Repsol un 0,52% y Amadeus un 0,17%.

La aseguradora Mapfre ha informado de que el impacto de los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en los meses de septiembre y octubre, así como los daños producidos en los recientes disturbios en Chile, supondrán para la compañia, principalmente vía negocio de reaseguro, un impacto en el resultado atribuible en el ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros, según sus propias estimaciones.

En el mercado continuo de la bolsa española, Grenergy se ha dejado un 13,98%, Borges-Bain un 6,43% y Deoleo un 4,79%. GAM se ha anotado un alza del 8,42%, Renta Corporación un 5,13% y Azkoyen un 4,37%. La compañías de renovables ha protagonizado hoy la única salida al parqué nacional del año.

El Banco de España dijo el lunes que la economía continuaría experimentando una senda de desaceleración gradual en los próximos tres años debido a una demanda externa e interna más débil mientras que también se intensifican los riesgos geopolíticos. No obstante, el banco central español mantuvo sin cambios las perspectivas de crecimiento del país para los próximos tres años frente a las previsiones de septiembre.

En sus proyecciones económicas para 2019-2022, el BdE situó las perspectivas de crecimiento de este año en el 2%. También mantuvo sus proyecciones macroeconómicas en el 1,7 por ciento para el próximo año y en el 1,6% en 2021.

El Gobierno italiano aprobó a última hora del domingo el rescate de Banco Popolare di Bari mediante una inyección de 900 millones de euros.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.