Wall Stret sube en la apertura, manteniendo la tendencia postiiva tras el acuerdo comercial

Apertura con subidas en Wall Street después de que EEUU y China anunciasen el pasado viernes la firma de un acuerdo de "fase uno" que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.

Washington suspendió aranceles sobre bienes chinos que entraban en vigor el domingo y reducirá otros. El acuerdo sería firmado por los principales negociadores la primera semana de enero en Washington.

Por su parte, Pekín acordó adquirir 32.000 millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, desde una base de compra de 24.000 millones de dólares en 2017, antes del inicio de la guerra comercial. También aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa más tarde en la Casa Blanca, Trump afirmó que China alcanzaría los 50.000 millones de dólares en compras agrícolas. Por su parte, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no entregaron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que China acordó comprar.

“Pese a que el acuerdo completo no se ha dado a conocer, esta primera fase aborda temas como las transferencias forzosas de tecnología a empresas chinas, el robo de propiedad intelectual, la manipulación de la divisa y el establecimiento de mecanismos para resolver disputas”, indican desde Renta 4.

Los mismos expertos consideran que “esto abre la puerta a la negociación de la fase dos del acuerdo que se antoja aún más complicada y que además dependerá del cumplimiento por ambas partes de las condiciones recién acordadas, por lo que no creemos que se logren avances significativos antes de las elecciones presidenciales en EEUU, en noviembre 2020”.

Ayer, el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó en el programa televisivo de la CBS "Face the Nation", que habría algunos retoques de rutina en el texto, pero que el acuerdo está "totalmente hecho".

"(El acuerdo) es un logro por etapas, y no significa que la disputa comercial se resuelva de una vez por todas", dijo una fuente en Pekín con conocimiento de la situación a Reuter. La misma fuente señaló a la agencia que la firma e implementación del pacto sigue siendo la principal prioridad para el éxito.

 

El Dow Jones sube un 0,32%; el S&P 500, un 0,605 y el NASDAQ, un 0,65%.

Con el Dow Jones en los 28.238,16 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que recorta un 1,70%, por delante de Cisco y Visa, que se revalorizan un 1,49% y un 1,37%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del Dow Jones inicia la semana en rojo. Es Boeing, que cae un 3,64%, después de que el Financial Times haya publicado una información en la que apunta que el consejo de la compañía discute si reducir o suspender la producción del avión de pasajeros que arrastra problemas de seguridad.

Juicio político a Trump

Por otro lado, Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político cuando la Cámara de Representantes someta a votación los cargos de obstrucción por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigara a su rival Joe Biden.

Trump enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden, uno de los contendores demócratas para la carrera del 2020 y uno de obstrucción a la investigación del Congreso sobre esa materia.

La Cámara probablemente asumirá el asunto el miércoles, estableciendo las bases para una nueva votación esta semana sobre si aprobar los cargos y enviar el asunto al Senado, liderado por los republicanos, con el fin de llevar a cabo un juicio sobre su permanencia en el poder.

Los demócratas, que gozan de una mayoría de 36 escaños en la Cámara, esperan ganar la votación sobre el "impeachment", que requiere de mayoría simple.

Los republicanos tienen 53 de los 100 escaños del Senado donde se requiere una mayoría de dos tercios para remover al presidente.

En EEUU hoy se conocerán los índices PMIs de servicios, manufacturero e integrado correspondientes al mes de diciembre, así como la encuesta manufacturera de NY y la Philly Fed, también del último es del año.

Durante el resto de la semana, en Wall Street se cotizarán los datos de producción industrial y el índice líder de noviembre y los datos finales de diciembre de la encuesta del consumidor de la Universidad de Michigan, además del deflactor del consumo privado subyacente de noviembre, medida de inflación favorita de la Fed, que continuará por debajo del objetivo de la Reserva Federal.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,40%, hasta los 65,49 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,18%, hasta los 60,09 dólares.

"El mercado necesita claridad ahora sobre lo que contiene el acuerdo", dijeron analistas de ING Economics, que añadieron que “cuanto más haya que esperar estos detalles, más probable es que los actores del mercado empiecen a preguntarse cuán bueno es realmente".