El Ibex 35 pone a prueba la zona de resistencias comprendida entre 9.588 y 9.494 puntos; máximos significativos marcados en abril y octubre del ejercicio actual e identificados con una franja de color rosa en el gráfico. No lo hace de cualquier manera, pues lo hace acompañado por una fuerte recuperación en el volumen de contratación; en las últimas dos sesiones de la semana pasada el volumen ha superado con amplitud las medias de medio y largo plazo (ver histograma en ventana inferior del gráfico).

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

Por otro lado, el movimiento continúa siendo amplio, es decir, la mayoría de las compañías que componen el índice presenta una buena situación técnica. Los indicadores cuantitativos de la zona premium otorgan una puntuación total de aprobado al 71,42% (25 de 35) de las acciones que forman parte del Ibex 35.  

Por categorías de filtros técnicos, el verde domina en tendencia, momento y volatilidad a medio y largo plazo. Falta que el volumen termine por sumarse a la mejora y, si la dinámica de las últimas sesiones continúa, no debería tardar en hacerlo.

Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Mercado Continuo español de forma agregada y por categorías de filtros

 

 

Si a cierre semanal termina por consolidarse por encima de 9.588 / 9.494 puntos y el volumen continúa repuntando se podría trabajar con una ruptura y buscar un mayor recorrido al alza que potencialmente es elevado por (1) la reducida sobrecompra que presentan los osciladores y (2) la lejanía de resistencias significativas.

Por la parte inferior, el soporte menor situado en 9.468, banda inferior del hueco al alza del viernes pasado, es el nivel a vigilar para esta semana. Si el precio no consolida ruptura y pierde este soporte se podría hablar de intento de ruptura falsa.

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar del contenido e indicadores premium pinchando en este enlace