El Ibex 35 alcanza máximos de finales de abril y Grifols se dispara un 6,78%85

Los valores que más han subido este miércoles han sido Grifols A un 6,78%, BBVA un 3,74%, Banco Sabadell 2,15%, Aena un 2,10% y Solaria un 1,85%.

Por su parte, las acciones que más han cedido hoy han sido Laboratorios Rovi con un 0,70%, Acciona Energía un 0,51%, ACS un 0,48%, Fluidra un 0,44% y MERLIN Properties un 0,38%.

En las bolsas europeas, el FTSE Mib italiano se ha revalorizado un 0,91%, el EURO STOXX 50 un 0,66%, el CAC 40 francés un 0,52%, el Dax alemán un 0,50%, el PSI 20 portugués un 0,14% y el FTSE 100 británico un 0,11%.

En el Mercado Continuo, Libertas 7 ha escalado un 15,79%, Borges un 10,22% y Aperam un 5,16%. Montebalito ha cerrado con un descenso del 2,78%, Berkeley Energía un 1,94% y Audax un 1,24%.

El Comité Asesor Técnico avisó este martes al cierre de mercado que este viernes Ferrovial SE, la nueva matriz del grupo con sede en Países Bajos, comenzará a cotizar en bolsa el 16 de junio en sustitución de Ferrovial SA. El ajuste de inclusión del valor absorbente se realizará al cierre de la sesión anterior a la fecha efectiva de la fusión.

En el sector financiero, uno de los protagonistas de la sesión ha sido Banco Santander, después de que el banco que preside Ana Botín haya perdido un pleito de 800 millones por el impuesto a la banca brasileño. El grupo, que en abril liberó la provisión que tenía para cubrir esta contingencia, deberá constituir de nuevo el colchón, que podría situarse en torno a 400 millones netos, según asegura Expansión.

Por otro lado, Iberdrola ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha finalizado su programa de recompra de acciones después de hacerse con un total de 27.639.190 títulos propios desde el 28 de abril, representativos del 0,429% del capital social de la firma.

El número de acciones adquiridas en la ejecución del programa de recompra, sumado a los títulos que la firma ha adquirido o adquirirá a través de la liquidación de los derivados y a los que tenía en autocartera “es suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de capital”..

Mientras, Applus ha cerrado ya la venta de su negocio de petróleo y gas en EEUU a Ten Oaks, una operación adelantada en marzo de este año. Tras esta desinversión, el grupo espera que su margen para este año aumente en más de 60 puntos básicos en comparación con el del año pasado y antes de la depreciación acelerada de su división Idiada.

El negocio de gas y petróleo en EEUU de Applus+ generó una facturación de 101,8 millones de euros en 2022, con pérdidas operativas.

Por su parte en Wall Street, a la espera de los anuncios de la Reserva Federal, al cierre de las bolsas europeas el Nasdaq Composite se anota un 0,55%, el S&P 500 un 0,43% y el DOW JONES Ind Average baja un 0,25%.

Todos los ojos están puestos hoy en el anuncio que realizará la Reserva Federal al término de su reunión de dos días, y que se conocerá con los mercados europeos ya cerrados. Los analistas dan una probabilidad del 95% a que haya una pausa y la Fed mantenga tipos después de haber acometido subidas de manera consecutiva desde marzo del año pasado. No obstante, se espera que en julio vuelvan a subir de nuevo las tasas, con una probabilidad actualmente del 60%.

Hoy se espera también conocer el nuevo cuadro macroeconómico de la Fed, así como las expectativas que en materia de tipos manejan los distintos miembros del comité, algo que debe servir para determinar dónde sitúa la mayoría de ellos la tasa terminal, nivel de tipos al que la Fed daría por concluido su proceso de alzas. 

“Es factible que si la Fed mantiene hoy sus tasas sin cambios pero da a entender que las seguirá subiendo de considerarlo necesario, los mercados, que han venido comportándose positivamente en las últimas sesiones, corrijan ligeramente”, avisa Fernández-Figares.

Durante la jornada asiática, el índice japonés Nikkei 225 subió con los inversores decantándose por los grandes valores del índice, como Toyota Motor mientras que la debilidad del yen mejoraba el ánimo de los mercados. El principal indicador de la Bolsa de Tokio sumó un 1,47% al cierre hasta marcar 33.502 puntos.

A nivel macroeconómico, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,2% en abril, frente a un descenso del 0,3% en marzo. El mayor impulso llegó del sector servicios, que se expandió un 0,3% en abril tras caer un 0,5% el mes anterior, siendo las mayores contribuciones al crecimiento las de reparación de vehículos, la educación y hospitalidad, indica la ONS. 

Los precios mayoristas de Alemania registraron una bajada interanual del 2,6% el pasado mes de mayo, después de la caída del 0,5% en abril, lo que supone la mayor corrección de la inflación al por mayor desde julio de 2020, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En Estados Unidos se ha conocido el Índice de Precios de Producción, que retrocedió un 0,3% en mayo tras el avance del 0,2% registrado en abril. El dato es peor que la caída del 0,1% esperada por el consenso.

Los precios del petróleo, que cotizaban dispares en el inicio de la sesión, toman una tendencia similar con el paso de las horas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,28% hasta los 74,05 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas lo hacen en un 0,45% en 69,11 dólares.

El euro experimenta un avance de un 0,55% frente al dólar, estableciendo un tipo de cambio de 1,0852 dólares por cada moneda comunitaria.

Por último, en la renta fija el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,399%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,10 puntos y sube un 1,85%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años es del 3,77%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.