El Ibex 35 alcanza los 9.500 puntos por primera vez desde febrero de 2020

De esta forma, el selectivo madrileño se ha colocado en los 9.511 enteros en una jornada con pocas referencias y en la que los inversores se han mantenido a la espera de nuevos datos macro, como la inflación en China o Alemania, y la comparecencia mañana y el miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Cabe destacar que China ha anunciado este fin de semana su objetivo de crecimiento para 2023 del 5%, algo inferior a las expectativas de mercado que situaban el crecimiento del PIB este año en torno al 5,5% o 6%.

Más importancia tendrán las intervenciones entre el martes y el miércoles del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado y ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Estas citas servirán para clarificar cuáles van a ser los próximos movimientos de la Fed en materia de tipos de interés y cuál va a ser la tasa terminal, situada entre el 5,25% y el 5,50%.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 1,11% hasta los 28.237 puntos. En China, el CSI 300 ha bajado un 0,5% tras la decepción del nuevo objetivo de crecimiento del Gobierno. 

“La positiva reacción de las bolsas la semana pasada parece indicar que los inversores comienzan a asumir el nuevo escenario al que deberán enfrentarse en los próximos meses los mercados”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Un escenario de crecimiento económico superior al esperado y en el que la inflación parece que va a desacelerarse a un ritmo más lento del que en principio sería deseable, lo que muy probablemente llevará a los principales bancos centrales occidentales a subir sus tipos de interés más de lo que descontaban los mercados hasta hace solo unas semanas”.

En este contexto, Meliá ha sido el valor alcista de la sesión, con una revalorización del 3,10%, seguido por Banco Sabadell (+3,07%), Merlin (+2,20%), Unicaja (+1,67%), Telefónica (+1,67%), Santander (+1,61%), Bankinter (+1,36%) y CaixaBank (+1,25%).

Por el lado contrario, se han situado Grifols (-3,61%), Acciona Energía (-3,37%), Solaria (-2,03%), Rovi (-1,64%), ArcelorMittal (-1,45%), Sacyr (-1,05%) y Logista (-1,04%).

Ferrovial sigue en el ojo del huracán un día más. La empresa, que ha subido un 4,5% desde que anunció su traslado a los Países Bajos para cotizar allí y en España a la vez, y posteriormente, en EEUU, es hoy noticia después de que el diario Expansión haya publicado que el Gobierno ha amenazado a Ferrovial con aplicar el escudo antiopas. La vicepresidenta tercera, teresa Ribera, ha asegurado que el Ejecutivo analiza si la compañía requiere una “autorización explícita” del Consejo de Ministros.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es Urbas. La compañía ha comunicado la firma de un acuerdo con la compañía norteamericana AECOM (compañía líder a nivel internacional en ingeniería, arquitectura y sostenibilidad) para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles que apoyen la transición energética global. 

Mediante este acuerdo, Urbas y AECOM se posicionan como socios estratégicos para identificar oportunidades de negocio conjuntas y ofrecer soluciones integrales competitivas a escala internacional en proyectos de producción y transformación de hidrógeno, y generación de combustibles sintéticos y sostenibles, con especial foco en proyectos de metanol verde en España.

Respecto al resto de plazas europeas, el DAX alemán ha cerrado con un avance del 0,48%; el FTSE MIB de Milán, con una subida del 0,45%; el CAC 40 francés, con una del 0,34%; mientras que Londres ha perdido un 0,22% en la sesión de hoy.

El barril de Brent, por su parte, se situaba en los 85,56 dólares, un 0,31% menos, mientras que el West Texas Intermediate se mantenía prácticamente plano, con un precio de 79,68 dólares.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercado secundarios de deuda alcanzaba el 3,683%, por encima del 3,661% del cierre del viernes, mientras que la prima de riesgo frente a su homólogo alemán era de 93,1 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha registrado un crecimiento del 0,5% frente al dólar, de forma que la divisa comunitaria se cambiaba por 1,0689 'billetes verde'.