Las noticias de China dan oxígeno a un Ibex 35 que recupera los 8.300 puntos

El IBEX 35 sube un 0,41% en los 8.302 puntos en la media sesión. Al frente de las subidas se sitúa Repsol, que se anota un 1,92%. Le siguen Inditex y Sacyr, que suben más del 1%. En rojo, Grifols, que cede un 2,20%, PharmaMar se deja un 1,10% y Enagás un 0,78%. 

Uno de los protagonistas del día es Unicaja Banco, que hoy entra en el Ibex 35 en sustitución de Siemens Gamesa. Es el sexto banco del selectivo tras Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter en un momento en que el sector bancario se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Bolsa gracias a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones de Unicaja acumulan una revalorización de un 23,5% en lo que va de año.

Los inversores deberán estar atentos también al sector de la energía, después de que el diario Expansión haya publicado que las energéticas han pedido al Gobierno más de 20.000 millones en ayudas. Los grandes grupos, como Endesa, Iberdrola, Repsol, Naturgy (Gas Natural), Acciona y ACS abren una lucha encarnizada por las subvenciones estatales y piden el triple de dinero del previsto, señala este medio.

Por otro lado, ACS amplía dos años más un contrato de servicios mineros en EEUU, publica también Expansión. Mientras, FCC construirá seis puentes en Pensilvania por 1.500 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,45% en los 14.431,95 puntos, el CAC 40 se deja un 0,44% y el EURO STOXX 50 un 0,46% hasta los 3.968,55 puntos. La Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo.

Las bolsas europeas han recibido un impulso de sus homólogas de Asia-Pacífico después de que China anunciara oficialmente durante la noche que pondrá fin a la cuarentena para los viajeros entrantes el 8 de enero. El Shanghai Composite subió un 0,82% y el Shenzhen Component ganó un 1,02% tras conocerse la noticia, mientras que los mercados de Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda permanecieron cerrados por las vacaciones de Navidad.

China anunció a última hora del lunes que los viajeros ya no tendrán que pasar la cuarentena a su llegada a la China continental a partir del 8 de enero. Los cambios se producen tras una brusca relajación este mes de los controles nacionales de Covid y ponen fin al grueso de las medidas más restrictivas que China había impuesto durante casi tres años en virtud de su política de Cero Covid.

Desde marzo de 2020, los viajeros a China continental han tenido que permanecer en cuarentena, normalmente en un hotel designado y durante 14 días. Posteriormente, ese periodo de aislamiento empezó a aumentar hasta 21 días o más para algunos viajeros, antes de que China empezara a recortar los tiempos de cuarentena este verano. La política actual exige cinco días de cuarentena en una instalación centralizada, seguidos de tres días en casa.

La Comisión Nacional de Salud de China también informó de que, a partir del 8 de enero, las autoridades dejarían de hacer un seguimiento de los contactos íntimos de los pacientes de Covid, detendrían la designación de zonas de riesgo de Covid y cancelarían las medidas de Covid que habían ralentizado la importación de mercancías.

“Aunque en principio este proceso de apertura de movilidad y actividad social de China favorece a aquellas compañías que tienen intereses comerciales en el país, creemos que conviene ser escépticos hasta comprobar si las autoridades sanitarias del país consiguen mantener bajo control el número de infecciones, dadas las limitadas plazas de centros sanitarios del país”, advierte no obstante Iñigo Isardo, analista de Link Securities.

En Japón, el índice Nikkei 225 subió un 0,16% hasta los 26.447 puntos. Hoy se ha conocido que las ventas minoristas japonesas aumentaron en noviembre por noveno mes consecutivo, ya que la supresión de los controles fronterizos de Covid-19 y la subvención gubernamental a los viajes internos favorecieron la demanda de los consumidores. En concreto, subieron un 2,6% respecto al año anterior. El ritmo de crecimiento anual de las ventas, barómetro del consumo privado, se ralentizó desde el 4,4% de octubre y el 4,8% de septiembre.

El petróleo sube tras las tormentas de nieve en EEUU

Los precios del petróleo subían el martes por la mañana ante la preocupación de que las tormentas invernales en EEUU estén afectando a la logística y a la producción de productos petrolíferos y petróleo de esquisto. La tormenta de nieve que paralizó el oeste de Nueva York durante el fin de semana de Navidad ha causado la muerte de al menos 27 personas, según informaron el lunes las autoridades locales, mientras trabajadores de emergencias trataban de desenterrar la región nevada de los alrededores de Búfalo de la tormenta invernal más intensa de las últimas décadas.

El crudo Brent subía un 1,07%, a 85,40 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaba en 80,43 dólares el barril, con un alza del 1,11%.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 103,10 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,46%, por el 1,63% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia era del 3,75%.

En las divisas, el dólar bajaba en general ante las noticias llegadas de China. Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar estadounidense cedía un 0,06% a 104,04. No obstante, el euro avanzaba un 0,16% frente al billete verde hasta establecer un cruce de 1,0655 dólares por cada moneda comunitaria.