El selectivo español cae un 0,91% puntos en una Europa teñida de rojo dónde el Dax se desinfla un 2,17%. La prima de riesgo italiana sigue al alza mientras Bruselas rechaza los presupuestos enviados por Roma al ejecutivo comunitario. El euro se fortalece frente al dólar y el petróleo sigue cayendo, ante el resurgimiento de una nueva crisis internacional con Arabia Saudita, que tensiona aún más la cuerda, haciendo que Wall Street se sume a las pérdidas iniciadas en Asia.

Los bancos del Ibex 35 siguen perdiendo

El IBEX 35baja un -0,91%, hasta los 8.726,10 puntos, en una sesión en la que Europa amanecía sumándose a los descensos asiáticos, para acabar lastrada por un DAX que sigue profundizando en sus mínimos de dos años con los descensos del -8%. Finalmente, la Bolsa germana ha cerrado hoy en los 11.274 puntos, liderando los descensos que a quien menos han afectado han sido a la renta variable italia. Así las cosas, Paris se ha dejado un -1,69%, Londres un -1,24% y Milán un -0,86. El Eurostoxx 50 ha caido un -1,54% hasta los 3.140 puntos básicos.

Las negociaciones europeas venían caldeadas por las bolsas asiáticas, dónde el farolillo rojo ha sido el Nikkei de Tokio, tras perder un -2,67%. A los descensos globales en la renta variable se ha sumado después el pesimismo en Wall Street dónde el protagonismo se repartía entre las tensiones geopolíticas y los resultados.

El inicio de sesión del Dow Jones por debajo de los 25.000 puntos afianzaba el tono bajista de los mercados europeos, que no han perdido de vista el rechazo de Bruselas a los presupuestos de Italia, mientras que en el Ibex 35 el banco que más ha sufrido ha sido Sabadell, que se ha dejado un -3,32% y se ha convertido en el cuarto valor con peor comportamiento hoy, por detrás de CIE (-4,84%) afectado por los resultados de Renault en medio de las incertidumbres que despierta el sector. De esta forma, el valor se acerca a sus mínimos del año antes de que mañana presente sus resultados del tercer trimestre de 2018. Por su parte Indra (-4,09%) y Meliá (-3,39%) han ido a la zaga de la compañía vasca.

En la sesión de hoy hasta 14 valores del Ibex 35 han roto soportes. De ellos, destaca que lo hacen cuatro de las seis entidades que cotizan en el selectivo español. Son: Banco Sabadell, Bankia, Santander y BBVA.

Por el contrario, DIA (10,30%) ha sido hoy quien mejor comportamiento ha mostrado. En el servicio de trading profesional, Ramón Bermejo hace un análisis de la situación de DIA y apunta que el único síntoma alcista que se puede observar es que ayer al cierre describió figura de incide bar. “El siguiente nivel de resistencia en 0,82 euros”, considera. Inditex (1,20%) Iberdrola (0,80%) han seguido a la cadena de supermercados en sus avances.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relaja en los 125 puntos básicos, mientras que la italiana repunta por encima de los 315,80. Respecto a los intereses de los bonos a 10 años, el español baja hasta el 1,730% mientras que el del Estado transalpino avanza hasta el 3,533.

En cuanto a las divisas, el Euro se fortalece frente al dólar y se intercambia por 1,148 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent cae un -3,60%, hasta los 77,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 3,51%, hasta los 67,09 dólares.