En el selectivo español los valores más alcistas han sido Banco Sabadell con un alza del 1,61%, seguido de Caixabank que ha cerrado con un alza del 0,92%, BBVA del 0,71%,Enagás del 0,7% y Red Eléctrica del 0,68%.

Por su parte, los valores que más han bajado han sido Indra del 5,83%, ArcelorMittal del 3,71%, Siemens Gamesa del 1,2%, Aena del 1,18% y CIE Automotive del 1,15%.

Entre los pesos pesados del índice, BBVA ha terminado con una revalorización del 0,71%, Banco Santander del 0,18%, mientras que Telefónica se ha dejado un 0,42%, Inditex un 0,41%, Repsol un 0,33% e Ibedrola un 0,33%.

Los analistas deGoldman Sachs han cambiado su recomendación sobre las acciones de Indra hasta vender, citando riesgos a la baja en los objetivos de la empresa para 2020.

La primera fase de la transformación de Indra estuvo guiada por una sólida ejecución de la optimización de su balance y el foco en la eficiencia, según Goldman. No obstante, los analistas del bróker estadounidense asumen que la siguiente fase requiere la reestructuración de los servicios de tecnología de la empresa, entre otros, que supuso un 60% de los ingresos y un 30% de su ebit en 2017.

Según estos expertos, más pasos en busca de eficiencias resultarán probablemente en mayores cargos de reestructuración, que presionarán los márgenes operativos y la generación de caja.

En el mercado continuo, el valor más destacado de la sesión ha sido Biosearch con un alza del 9,2%, Solaria del 6,25% y Abengoa del 4%, mientras que han terminado en rojo Ence con una caída del 4,32% y Montebalito del 3,95%.

 

El Ibex 35 reduce las pérdidas y se acerca a los 9.700 puntos

La prima de riesgo de España baja hasta los 87,4 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,242%.

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.420 millones de euros en letras a tres y nueve meses, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores. En concreto, el organismo ha colocado 470 millones de euros en letras a tres meses. El tipo marginal se ha situado en el -0,506%, más negativo que el -0,475% de la subasta previa celebrada el 22 de mayo. A nueve meses, el Tesoro ha vendido 1.950,14 millones. La rentabilidad marginal ofrecida, del -0,385%, también ha sido más negativa que el -0,363% de la emisión previa del mismo tipo de papel.

 

Imagen del Palaci de la Bolsa de Madrid

El resto de principales bolsas europeas han cerrado con caídas, salvo en el caso del FTSE Mib italiano que ha cerrado con plano en el 0,06%. El FTSE 100 de Londres ha caído un 0,36%, el Eurostoxx 50 del 0,83%, el cac 40 francés 1,05% y el Dax alemán un 1,12%.

En el plano político, destacan las tensiones en Alemania dentro del propio bloque conservador, donde la CSU le ha dado a Ángela Merkel un ultimátum de 15 días sobre la acogida de refugiados. Merkel se reunió ayer con Conte (primer ministro italiano) para intentar llegar a un pacto en materia de inmigración. El próximo 28 de junio hay un Consejo Europeo en el que se podría tratar este tema.

En lo que respecta a bancos centrales, ayer comenzó en Sintra (Portugal) el foro anual del BCE (similar a la reunión que suele hacer la Fed en agosto en Jackson Hole). El plato fuerte de la cita será una mesa redonda que se celebrará mañana miércoles con la participación de los presidentes de la Fed (Powell), del BCE (Draghi) y del Banco de Japón (Kuroda).

Hoy el presidente del organismo europeo ha señalado en su comparecencia que el BCE adoptará una posición "paciente" y "gradual" a la hora de elevar los tipos de interés conforme la inflación se recupere en la zona euro, agregando que estaba contento con las actuales expectativas del mercado.

"Continuaremos siendo pacientes a la hora de determinar el momento de una primera subida de tipos de interés y llevaremos a cabo una estrategia gradual de ajustar la política posteriormente", ha dicho Draghi, quien ha añadido que que los tipos de interés a muy corto plazo del mercado monetario reflejan ampliamente estos principios.

Los mercados monetarios actualmente descuentan la primera subida de tipos de la facilidad de depósitos del BCE en septiembre de 2019.

En la media sesión europea, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,1578 billetes verdes, lo que supone sus segundos mayores mínimos del año.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,73%, hasta los 74,79 dólares por barril, en medio de los rumores sobre lo que decidirá la OPEP en su reunión del viernes. “Si inicialmente se apuntaba a un incremento de oferta de 1,5 millones de barriles por día, propuesto por Rusia para el tercer trimestre, tras la presión de Irán, Iraq y Venezuela se habla de un aumento entre 300.000 y 600.000 barriles por días en los próximos meses, un incremento muy inferior al inicialmente previsto que ha permitido que el precio del crudo repunte más de un 2% hasta niveles de75 dólares” consideran desde Renta 4.