El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, pasando a registrar pérdidas en la semana

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, tras conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de China ralentizó su crecimiento hasta el 6,0% en el tercer trimestre de 2019, desde el 6,2% de los tres meses precedentes,  suponiendo el menor crecimiento de los últimos 27 años.

Así las cosas, el Ibex 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,24%, hasta los 9.317,70 puntos, a la espera de conocer el desenlace de la votación que sobre el acuerdo del brexit se llevará a cabo mañana en el Parlamento británico.

Además, hoy es el tercer viernes del mes, por lo que hay vencimiento mensual de derivados en el mercado español, lo que suele elevar la volatilidad del contado.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española se juega cerrar la semana con avances, tras cerrar la anterior con un repunte del 3,48%.

 

Dentro del Ibex 35 hoy Ferrovialencabeza las subidas, al avanzar un 0,35%, por delante de Naturgy y de Grifols, que repuntan un 0,33% y un 0,29%, respectivamente.

Por el contrario, el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura es CIE Automotive, que cede un 3,90%, seguido de Melia, que pierde un 2,49%, y de Cellnex, que recorta un 1,25%.

Los analistas de RBC han reducido la recomendación de Iberdrola hasta igual que el sector desde sobreponderar, mientras que han elevado el precio de la compañía hasta los 9,80 euros, desde los 8,50 euros por acción.

Por el contrario, los analistas de Berenberg han reducido el precio de Telefónica de 7,40 desde los 7,90 euros anteriores.

 

El diario Expansión informa hoy de que, a pesar de que la posibilidad de un brexit duro se ha desinflado, Banco Santander realizará el saneamiento contable de 1.500 millones de euros anunciado el 24 de septiembre en Santander UK, una de sus principales filiales. Este ajuste fue aprobado por el Consejo de Administración de la entidad y se cargará contra las cuentas del tercer trimestre que publicará el 30 de octubre.

 

Por otro lado, Norges Bank ha aflorado un 3,11% en el capital de Acerinox, mediante un desembolso de 67,41 millones, convirtiéndose en el cuarto accionista principal del fabricante de acero inoxidable.

Por el contrario, Deustche Bank ha vendido su participación del 4,8% que mantenía como accionista de referencia en Amadeus. La operación se ha producido por un importe aproximado de 139,9 millones, a razón de EUR 67,02 por acción, teniendo en cuenta el precio actual de los títulos de la compañía. Los principales accionistas del grupo de reservas de viajes son Blackrock (5,2%), Capital Research and Management Company (5%) y Massachussets Financial Services (5%).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 6,44%, mientras que la mayor caída es la de Coemac, que retrocede un 5,54%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,236%.

El Ibex 35, en rojo como la mayoría de bolsas europeas

La mayoría de bolsas europeas inician la sesión en rojo, dejando de lado el optimismo por el  acuerdo entre Reino Unido y la UE respecto al brexit.

Ayer, tras conocerse a primera hora del día que los unionistas irlandeses de la DUP no apoyaban las líneas maestras del borrador de acuerdo que estaba negociando el Gobierno británico con la UE, los principales índices bursátiles europeos abrieron la sesión a la baja.

No obstante, a medida que fueron filtrándose noticias sobre un posible acuerdo, acuerdo que fue anunciado casi al medio día, las bolsas europeas continentales. Así, y cuando el acuerdo entre las partes para un brexit “ordenado” fue anunciado formalmente por ambas partes, estos índices se dispararon al alza, liderados por el sector bancario, que es el que más sensible se está mostrando al tema, llegando en ese momento a alcanzar sus niveles más altos del día.

Posteriormente, y tras volver la DUP a rechazar el acuerdo, así como el Partido Laborista, las bolsas se giraron a la baja, cerrando los principales índices bursátiles continentales con ligeros descensos, al mantener los inversores grandes dudas sobre la capacidad del primer ministro británico, Johnson, de lograr que se apruebe el acuerdo mañana sábado, cuando sea sometido a votación en la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico).

Los analistas de Link Securities no contemplan un brexit “duro”, al estar seguros de que “si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo y Johnson se ve obligado por ley a pedir un aplazamiento del brexit, la UE se lo dará, ya que el impacto político y económico de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo es demasiado elevado como para no intentar impedirlo a toda costa”.

“Otra cosa son las intenciones reales de Johnson”, advierten.

Por su parte, la sesión en Wall Street fue relativamente tranquila, cerrando los principales índices con ligeras ganancias, apoyándose en las, en general, positivas cifras trimestrales que están publicando las compañías cotizadas y en los avances que parece que se están produciendo para la firma de la denominada por el presidente de EEUU, Trump, como primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Con todo, el Ibex 35 hoy se suma a los descensos de la mayoría de bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,08%; París, un 0,33%; y Londres, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,25%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,22%, hasta los 59,77 dólares por barril; mientras que el West Texas repunta un 0,04%, hasta los 53,95 dólares.