Las bolsas europeas abren a la baja por precaución ante el brexit

Las bolsas europeas abren con descensos. El IBEX 35 abre con un descenso del 0,13% hasta los 9.321 puntos. Por su parte, el índice francés CAC 40 cede un 69%%; el FTSE 100 de Londres lo hace un 0,40% y el DAX alemán un 0,29%. La bolsa de Milán cae un 0,17%. El Eurostoxx 50, por su parte, baja un 0,39%.

El acuerdo del brexit alcanzado la víspera entre la UE y Reino Unido, que dio oxígeno a los mercados brevemente la víspera, rápidamente ha dejado paso a nuevos escenarios en los que sigue primando la incertidumbre sobre su aplicación, después de que haya dudas sobre su aprobación mañana en el Parlamento británico e incluso se se hable de nuevas elecciones en Reino Unido.

"Se pueden dar varios escenarios entre los que, en principio, no contemplamos un brexit 'duro' ya que, a pesar de lo que dijo AYER el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Juncker, si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo y Johnson se ve obligado por ley a pedir un aplazamiento del brexit, la UE estamos convencidos que se lo dará, ya que el impacto político y económico de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo es demasiado elevado como para no intentar impedirlo a toda costa", dijeron los analistas de Link Análisis en un comentario de mercado.

"De ser rechazado el acuerdo, Johnson pediría un aplazamiento y, posteriormente, podría intentar convocar elecciones, algo para lo que también necesita el voto de la oposición. En este caso entendemos que la presión política y social sería tan fuerte que lo más probable es que se convocaran elecciones en noviembre a las que Johnson acudiría con el plan de salida firmado con la UE como principal aval", añadieron.

El mercado europeo también está pendiente de los resultados de empresas europeas para ver si emulan el buen comportamiento de empresas estadounidenses la víspera como Netflix o Morgan Stanley.

El viernes el fabricante de coches francés Renault bajaba en bolsa tras reducir su previsión de ingresos y beneficios para todo el año, mientras el fabricante de camiones sueco VOLVO pronosticó una menor demanda el próximo año a ambas orillas del Atlántico Norte. Otras empresas como Danone o Remy Cointreau también publican sus cuentas hoy.

En el frente macro hoy se conocerán datos de la balanza por cuenta corriente de la zona euro en agosto.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja hasta los 63,6 puntos básicos, con el interés del bono de referencia a diez años en el 0,24%.

En cuanto al crudo, el barril de Brent avanza un 0,08% hasta los 59,67 dólares, mientras que el West Texas se paga a 53,92 dólares.