El Ibex 35 sigue atascado por debajo de los 8.300 a dos días del cierre del año

El IBEX 35 sube un 0,34% en la media sesión, en los 8.298 puntos, después de que ayer cerrara prácticamente plano. Las mayores alzas son hoy para Fluidra, del 1,62% en los 14,47 euros, Amadeus y Inmobiliaria Colonial, que suben algo más del 1%. Las mayores caídas son para PharmaMar, del 1,25%, Laboratorios Rovi se deja un 0,83% e IAG (Iberia) cede un 0,75%. 

Entre los protagonistas del día se encuentra Indra, después de que la compañía haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha finalizado el programa de recompra antes de tiempo tras alcanzar máximo previsto de 281.000 acciones, o el 0,16% de su capital.

En el sector financiero, las miradas se dirigen a Banco Santander, después de que el diario Expansión haya publicado que el banco que preside Ana Botín ultima la venta de su gestora inmobiliaria Diglo a Altamira.

Sin salir de la banca, el Consejo de Ministros decidió ayer ampliar hasta diciembre de 2025 el plazo del Estado para salir de Caixabank. El Gobierno ha explicado que la ampliación persigue asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así “al objetivo último de proteger el interés general”.

La participación del Estado en CaixaBank, instrumentada a través del FROB, es herencia del rescate de Bankia hace ya una década. Esta participación se sitúa aproximadamente en el 17,3%, valorada en torno a los 4.700 millones de euros según el precio de 3,647 euros al que cerraron ayer las acciones del banco.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefonica pospone la ampliación de Mediana Digital, un canal para el Kit Digital; La compañía respalda además a su filial alemana al prorrogar los contratos de todos sus altos directivos, según publica Cinco Días.

ArcelorMittal extiende hasta marzo el ERTE en todas sus plantas en España excepto Sestao.

En lo que respecta a los dividendos, los inversores deben tener en cuenta que Bankinter reparte dividendo a cargo de 2022 de 0,083 euros brutos por acción. En el Mercado Continuo, Elecnor reparte 0,064 euros brutos por acción entre sus accionistas, mientras que Prosegur reparte dividendo de reservas de 2022 de 0,065 euros brutos por acción.

También en el Mercado Continuo, los movimientos corporativos son noticia: Atrys Health compra Initia Oncología y el 70% de Initia Research por 2,25 millones de euros, mientras que Amper acuerda la venta de su filial Formecal por 7 millones de euros.

Hoy no habrá referencias de relevancia en Europa. En EEUU, el mercado seguirá los datos de hipotecas de la MBA, junto con los índices manufacturero y de servicios de la Fed de Richmond de diciembre y el índice Redbook de ventas minoristas.

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 cotiza casi plano, subiendo apenas un 0,05% en los 3.834,95 puntos, mientras que el CAC 40 parisino sube un 0,13% en los 6.559,03 puntos, el DAX un 0,02% hasta los 13.998,05 puntos y el FTSE 100 se anota un 0,84%. 

Las bolsas asiáticas se decantaron finalmente por los descensos en una jornada agitada, en la que los inversores buscaban orientación después de que China diera nuevos pasos hacia la reapertura de su maltrecha economía, mientras el temor a una ralentización económica pesaba sobre el ánimo. Además, los hospitales chinos se ven sometidos a una intensa presión mientras aumentan los casos de por Covid-19.

Hong Kong fue una excepción, ya que reabrió después de las vacaciones para repuntar ante las noticias de una mayor reapertura en China.

En Japón, el Nikkei 225 cerró con un retroceso del 0,41% hasta marcar 26.340 puntos. Los dirigentes monetarios del Banco de Japón han considerado necesario mantener los tipos de interés ultrabajos, pero debatieron las perspectivas crecientes de que el aumento de los salarios pueda erradicar definitivamente el riesgo de retorno a la deflación (Reuters)

Wall Street terminó a la baja durante la noche, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense presionaron a las acciones de crecimiento, sensibles a los tipos de interés. Los índices de renta variable estadounidenses se encaminan en 2022 a su peor ejercicio bursátil desde el año 2008, con caídas acumuladas en el DOW JONES del 8,5%, en el S&P 500 del 19,7%, y en el Nasdaq Composite del 33,8%. Solamente en diciembre, el Dow Jones ha caído el 3,9%, mientras que el S&P 500 acumula una caída del 6,2% en el mes, y el Nasdaq una del 9,7%, respectivamente.

Los inversores han estado tratando de calibrar hasta qué punto la Reserva Federal tendrá que subir los tipos a medida que endurece su política monetaria en su continua batalla contra la inflación, al tiempo que trata de evitar que la economía entre en recesión.

Los precios del petróleo subían en la jornada de este miércoles gracias a un posible impulso de la demanda impulsado por la reapertura de China, así como por el anuncio de Moscú de prohibir las ventas de petróleo a los países que participan en el límite de precios impuesto por EEUU al crudo ruso.

Según un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, publicado en el portal del Kremlin, Moscú dijo que la prohibición establecida “se aplica a todas las etapas de la venta, hasta el comprador final incluido”.

Pero hoy, los Futuros del petróleo Brent caen, por los temores a una ralentización de la demanda de China, donde siguen aumentando los casos de Covid. Ceden un 0,66% en los 84,12 dólares, mientras que los del WTI se dejan un 0,82% en los 78,88 dólares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 106,25 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,52%, por el 2,46% que paga su homólogo alemán. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense es del 3,82%.

El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0643 dólares por cada moneda comunitaria.