Nueva sesión de alzas, aunque ligeras, para las plazas bursátiles del viejo continente. La renta variable española sigue la estela de optimismo europea y aguanta por encima de los 12.000 puntos. El selectivo español suma un 0,21% en la apertura en una sesión en la que los números verdes colorean todos los pesos pesados así como las compañías energéticas. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,44 unidades mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 77 dólares/barril.


La jornada comienza con una nueva carrera de compras en toda Europa. Apenas quedan dos días para que 2009 diga adiós y los inversores apuran para hacerse con las últimas ofertas del año. Así, son los máximos los que brillan una sesión más en la que las referencias macroeconómicas se irán haciendo hueco en el mercado. En nuestro país, los inversores tienen que digerir la caída que vuelven a registrar las ventas del comercio minorista del mes de noviembre –que descienden un 4,3%-. Atención también al superávit de la Seguridad Social que cayó un 28,8% hasta noviembre, con 14.800,60 millones de euros. Por encima de los Pirineos, será el PIB francés del tercer trimestre el dato que centre la mator parte de la atención, del mismo modo que se conocerá el IPC en Alemania. ¿Y al otro lado del Atlántico? Será la confianza del consumidor del mes de diciembre la referencia clave que, como esperan los expertos, será algo mejor de lo esperado. A la espera de ir conociendo hoy estas referencias, en Europa se mantienen las alzas, el Cac 40 suma un 0,22%, el Dax alemán repunta un 0,21%, el FTSE100 rebota un 0,6% mientras el Eurostoxx50 se anota una ganancia del 0,3%. Un buen tono que cuenta con el optimismo que reinó al cierre tanto en Wall Street –el Dow Jones avanzó hasta los 10.547 puntos- como en las plazas asiáticas – el Nikkei ganó más de un 3%-

El selectivo español aguanta y mantiene los números verdes en una sesión en la que son las compañías energéticas las que sujetan la bandera de las mayores revalorizaciones. Así, Gas Natural encabeza las alzas al sumar un 0,89% del mismo modo que Acciona repunta un 0,60% un día en el que repartirá un dividendo de 1,07 euros por acción a cuenta de los resultados de 2009. Buen tono también para los títulos Red Eléctrica que avanza un 0,44% mientras Enagás se revaloriza un 0,07%. Por su parte, Iberdrola consigue anotarse un 0,51% un día en el que su filial de renovables lo hace un 0,30%. El mismo optimismo que se vive entre los títulos del resto de compañías “energías verdes”. Gamesa suma un 0,26% mientras Abengoa se anota aun rebote del 0,23%.

No obstante, es una de las grandes compañías la destacada de la jornada. Y es que Banco Santander ha anunciado momentos previos a la apertura que vende el 10% del marroquí Attijariwaka Bank por 367 millones, con una plusvalía de 223 millones de euros. Un noticia que hace dudar a los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín que sube un 0,1%. ¿Y entre el resto de la banca? Las dudas llegan también para BBVA que pese a la lucha por mantenerse al alza no termina de conseguirlo y pierde un 0,02%. Caídas para la banca mediana. Mientras Bankinter cotiza plana a 7,36 euros, Banco Sabadell se deja un 0,13%, Banco Popular baja un 0,12% mientras Banesto desciende un 0,23%. Las ganancias llegan también para Repsol YPF que sube un 0,21% y Telefónica repunta un 0,08%

En el mercado continuo, los mayores avances son para los títulos de Inbesos que suma más de un 5%, GAM gana un 3,83% mientras Española del Zinc rebota un 3,64%. Del lado de los descensos, Fergo Aisa se deja cerca de un 3%, Grupo Tavex pierde un 2,805 mientras Fluidra cede un 2%.