El Ibex 35 abre en negativo lastrado por la banca. Italia, en el punto de mira

 

Italia, Brexit y Guerra comercial es el trío de noticias a las que los mercados están pendientes, especialmente la primera cuando termina la fecha que dio Mattarela para que se forme un gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Parido Demócrata.

Los mercados europeos abren la sesión en positivo. El Ibex 35, por su parte, abre con caídas  sobre los 8.710 puntos.  La vista sobre el sector bancario, no sólo europeo, después de que se conociera que ayer la banca solicitara al BCE más medidas para lidiar con el tipo de interés negativo. Más después de las declaraciones de Luis de Guindos aludiendo al “prolongado período de tiempo” que estarán los tipos de interés en niveles bajos.

Hoy los bancos del Ibex 35, aunque han intentado abrir en positivo, no han tardado en darse la vuelta.Bankia cede un 0,15% hasta los 1,6445 euros. Bankinter permanece plano sbre los 0,7672 euros;  Caixabank  se deja algo más de dos décimas en la apertura, hasta los 2,0430 euros, mientras que las acciones deBanco Sabadellpierden un 0,16%, hasta los 0,7670 euros.

BBVA, que cede algo más de seis décimas hasta los 4,2620 euros,  tiene previsto realizar una oferta de participaciones preferentes eventualmente convertible en acciones ordinarias del banco, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas. Tal y como ha comunicado a la CNMV, la oferta no está dirigida  a inversores minoristas y los valores no podrán ser ofrecidos o vendidos a ningún residente fiscal en España.

Sobre Banco Santander  ayer varios medios se hicieron eco del recorte del 16% que aplicará en los dos próximos meses en su red. Entre septiembre y octubre, la entidad tiene previsto cerrar 700 de las 1.150 sucursales que contempla el ERE firmado en junio. Las más de 400 restantes se cerrarán antes de diciembre. La entidad de origen cántabro cede un 0,20% y abre en los 3,4585 euros.

Una penalización que superan los títulos de Inmobiliaria Colonial  que se deja un 1,23% - hasta los 10,40 euros – y ArcelorMittal, que cede un 1,26% en la apertura. Merlin Properties, Meliá o Mediaset también se cuelan entre los primeros puestos en los primeros minutos de negociación.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

ACS cede algo más de medio punto porcentual tras anunciar ayer que ha conseguido otro contrato en el mayor proyecto de la historia de Queensland  por 550 millones. Una operación que se suma a la construcción del túnel bajo el río de la ciudad que logró, en consorcio, a comienzos de año por 3.400 millones.

El sector energético, al alza en el Ibex 35

Pendientes también del sector energético después de que la Patronal petrolera se haya unido a otras industrias para reclamar recortes adicionales de 1.500 millones de euros a las  gasistas. Tal y como señala Divacons – Alphavalue “conce asociaciones industriales, entre ellas AOP  - patronal petrolera que representa los intereses de Repsol – hicieron piña ayer para reclamar conjuntamente recortes adicionales al hachazo que quiere aplicar la CNMC a los ingresos de las compañías gasistas”.

Sin embargo, parece que estas compañías desoyen estas reclamaciones y hoy se colocan en la parte alta del selectivo. Endesa sube un 0,34% - hasta los 23,52 euros – Naturgy (Gas Natural) avanza algo más de tres décimas, hasta los 24,04 euros , mientras que REE o Iberdrola se anotan una décima y abren sobre los 17,90 eruos y los 9,3160 euros, respectivamente.

Por su parte, Repsol avanza un 0,20%  hasta los 12,5650 euros.  Del resto de grandes valores, Telefónica abre en los 6,1470 euros tras subir ligeramente en la apertura mientras que Inditex cotiza en números rojos sobre los 27,07 euros.

Italia y Brexit, en la agenda de la sesión

Hoy es un día importante en Europa con los mercados pendientes de lo que ocurra en Italia pues hoy acaba el plazo dado por Mattarela para que se negocie un nuevo gobierno de coalición. Veremos si el Movimiento 5 estrellas y el Partido Demócrata avanzan en sus negociaciones tras el veto que levantó el  Partido Demócrata a Giuseppe Conte. Si finalmente se llega a un acuerdo, Salvini quedará fuera del ejecutivo trasalpino y, en principio, el país contará con un gobierno más estable y moderado, lo que sería bien recibido por el mercado. Por cierto que ayer el FTSE MIB cerró en positivo por segundo día consecutivo.  Cabe recordar que hasta hace poco ambas formaciones eran “enemigas acérrimas”.

En lo que atañe al Brexit, las declaraciones de algunos líderes políticos abriendo la puerta a nuevas negociaciones con el gobierno británico para poder alcanzar un acuerdo para el Brexit también fue acogida por las plazas bursátiles aunque no por el índice londinense, lastrado por el rebote de la libra que, a su vez, merma el sector exportador, el que más pesa en el selectivo.

Todo esto llega con la tensión entre Estados Unidos y China algo más aliviada y tras la noticia de que el país asiático estaba dispuesto a tomar medidas para revitalizar el consumo interno como parte del cambio de modelo económico que está intentando implementar y con el que pretende reducir su independencia del exterior.  Una de las medidas es levantar las restricciones a la adquisición de automóviles, algo que fue bien recibido por los mercados europeos.  La curva de tipos de EEUU se volvió a invertir ayer, con la rentabilidad del bono a 2 años (+1,52%) cerrando por encima del retorno a 10 años (+1,49%), algo que históricamente ha sido la antesala de una recesión económica.

Hoy, agenda macro ligera con Italia y Brexit a la cabeza. No será hasta las 16 horas cuando ambos partidos italianos reanuden sus conversaciones.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.