Bolsa europeas

Hoy es un día importante en Europa con los mercados pendientes de lo que ocurra en Italia pues hoy acaba el plazo dado por Mattarela para que se negocie un nuevo gobierno de coalición. Veremos si el Movimiento 5 estrellas y el Partido Demócrata avanzan en sus negociaciones tras el veto que levantó el  Partido Demócrata a Giuseppe Conte. Si finalmente se llega a un acuerdo, Salvini quedará fuera del ejecutivo trasalpino y, en principio, el país contará con un gobierno más estable y moderado, lo que sería bien recibido por el mercado. Por cierto que ayer el FTSE MIB cerró en positivo por segundo día consecutivo.  Cabe recordar que hasta hace poco ambas formaciones eran “enemigas acérrimas”.

Ayer el Bundesbank reclamó un mercado de capitales integrado para la Unión europea. El consejero delegado de la entidad, Bukhard Balz reconoce que la única salida que tiene Europa ante la actual coyuntura de incertidumbre económica y política,  es “más Europa” al tiempo que ha animado a que todos los países miembros hagan sus propuestas. 

En lo que atañe al Brexit, las declaraciones de algunos líderes políticos abriendo la puerta a nuevas negociaciones con el gobierno británico para poder alcanzar un acuerdo para el Brexit también fue acogida por las plazas bursátiles aunque no por el índice londinense ayer, lastrado por el rebote de la libra que, a su vez, merma el sector exportador, el que más pesa en el selectivo. 

Todo esto llega con la tensión entre Estados Unidos y China algo más aliviada  - aunque sigue creciendo el escepticismo sobre una aproximación de posturas – y tras la noticia de que el país asiático estaba dispuesto a tomar medidas para revitalizar el consumo interno como parte del cambio de modelo económico que está intentando implementar y con el que pretende reducir su independencia del exterior.  Una de las medidas es levantar las restricciones a la adquisición de automóviles, algo que fue bien recibido por los mercados europeos.

La curva de tipos de EEUU se volvió a invertir ayer, con la rentabilidad del bono a 2 años (+1,52%) cerrando por encima del retorno a 10 años (+1,49%), algo que históricamente ha sido la antesala de una recesión económica.

Hoy, agenda macro ligera con Italia y Brexit a la cabeza. No será hasta las 16 horas cuando ambos partidos italianos reanuden sus conversaciones.

A nivel empresarial, pendientes de los bancos después de pedir al BCE medidas para poder lidiar con los tipos negativos. El sector duda de la efectividad del escalonamiento dela tasa de depósito y las nuevas inyecciones de liquidez como medida para aliviar el impacto que suponen los tipos más negativos. La preocupación se debe a la posible reducción de la tasa de depósito que posiblemente anunciará Mario Draghi el próximo 12 de septiembre. Hoye el sector cotiza en negativo en el Eurostoxx 50.  BNP paribas se deja un 0,62%, hasta los 40,08 euros. ING cede un 0,4%, hasta los 8,459 euros, mientras que las acciones de Intesa SanPaolo y SG pierden algo más de dos décimas en los primeros minutos de negociación.

Sólo tres valores cotizan en positivo en el Eurostoxx 50: Ahold sube un 0,22%, hasta los 20,82 euros; Enel avanza ligeramente sobre los 6,502 euros mientras que Deutsche Telekom y Linde se mantienen planos sobre los 14,91 eruos y los 167,15 euros, respectivamente.

Baloise Holding  ha publicado los resultados del primer semestre con un volumen de negocio de 6.010 millones de francos suizos, que supone un incremento del 10% interanual. La compañía firmó un beneficio neto de 395 millones de francos con un ratio combinado del 87,4%.

El grupo multimedia RTL ha publicado unas ventas de 3.170 millones de euros, que supone un incremento del 4% con las ventas digitales alcanzando los 513 miollones de euros y EBITDA de 548 millones.

La petrolera británica BP ha anunciado la venta de su unidad de negocios en Alaska a la compañía del sector, Hilcorp, por 5.600 millones de dólares. 

ThomasCook obtendrá 450 millones de libras de inversión por parte de Fosun. El Grupo chino tendrá el control, al menos, del 75% de Thomas Cook.

Astrazeneca ha conseguido la aprobación de la FDA, regulador del medicamento de EEUU, para el FAsenta, un tratamiento para la esofagitis eosinofilica.