
Los inversores comienzan la semana con el foco puesto en la política arancelaria estadounidense, pero también en la evolución de los precios del crudo, después de que la OPEP+ haya abierto el grifo del suministro más de lo esperado.
En cuanto al primer asunto, el mercado enfrenta una semana crucial para los nuevos aranceles de Trump, que entrarían en vigor en contra de docenas de países a partir del miércoles. El próximo 1 de agosto, los aranceles volverán a los niveles del 2 de abril, si los países de todo el mundo no llegan a acuerdos con Estados Unidos. Hasta ahora Trump sólo ha cerrado tres pactos comerciales durante este período (Reino Unido, China y Vietnam), dejando al resto de la economía mundial, incluidos los principales aliados de Estados Unidos como la UE, Japón y Corea del Sur, en el limbo. "Creemos que en pocas horas hablaremos de nuevo del TACO Trade, y el presidente prorrogará durante las próximas fechas el plazo con aquellos países que no alcance un acuerdo en los próximos días, y los mercados seguirán su tendencia alcista, aunque por otro lado, ya es algo bastante descontado", señala el analista Manuel Pinto.
Además, el presidente Donald Trump señalaba este fin de semana que Estados Unidos impondrá un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alinee con las "políticas antiestadounidenses" del grupo BRICS, cuyos líderes iniciaron una cumbre en Brasil el domingo
Con este telón de fondo, y tras una primera semana de julio que el IBEX 35 cerraba con ligeros números rojos en el entorno del 0,40%, este lunes el selectivo español se mueve con dudas. El Ibex 35 cotiza con ligeras restas del 0,04% en los 13.968 puntos. Las mayores caídas son para Endesa (-1,92%), Enagas (-1,90%) y Laboratorios Rovi (-1,5%). En el lado de las alzas, las más abultadas son para IAG (1,30%), seguido por Unicaja (0,99%) y Bankinter (0,89%).
Sin embargo, tal y como explicaba la semana pasada José Antonio González, analista de mercados para Estrategias de Inversión "este proceso correctivo no comenzará a tener efectos más ‘nocivos’ por parte de la curva de precios de este índice no nos demuestre lo contrario. Y tenemos que vigilar el área de relevancia técnica de anteriores techos o resistencia, que actúa ahora como potenciales suelos o soportes, en torno a 13.655 o los 13.446 puntos. Mientras no veamos cierres semanales por debajo de estas referencias, seguimos considerando que los riesgos de corrección permanecen acotados en el IBEX 35 y por eso, el proceso de purga se estaría desarrollando más en tiempo que en profundidad".
En el apartado empresarial, BBVA seguirá adelante con la oferta por Banco Sabadell a pesar de la venta de TSB. En este sentido, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, defiende la compra de TSB: "Nos ayuda en la diversificación y nos permite ser más competitivos en Reino Unido".
En el apartado de las recomendaciones, Citigroup reanuda la cobertura de Inmobiliaria Colonial con una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 7,50 euros.
Repsol publica este lunes su informe de producción.
La Bolsa española retomará las salidas a bolsa con el debut de la compañía de juego Cirsa. Este miércoles se convertirá en la segunda empresa que da el salto al parqué en lo que va de año, con una valoración total de unos 2.520 millones de euros.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se tiñen de rojo este lunes, con el Nikkei japonés cayendo un 0,56%, hasta los 39.587 puntos. En China, el CSI 300 cede un 0,48%, mientras el SSEC de Shanghai se deja un 0,07%. El Hang Seng de Hong Kong baja un 0,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un ligero 0,17%.
La actividad vuelve hoy a Wall Street después de que el pasado viernes la bolsa estadounidense mantuviera cerrada por la festividad del Día de la Independencia. Por el momento, los futuros del S&P 500 descienden un 0,3% en los 6.259 puntos, los del NASDAQ 100 pierden un 0,4% en los 22.765 puntos, y los del Dow Jones retroceden un 0,01%, hasta los 44.822 puntos.
Los futuros del petróleo se recuperan de las caídas iniciales, después de que la OPEP+ sorprendiera a los mercados aumentando la producción más de lo esperado en agosto. La última onda expansiva de la oferta petrolera desatada por la OPEP+ aumentará el superávit a finales de este año, presionando los precios para los productores de todo el mundo y respondiendo a la solicitud del presidente estadounidense Donald Trump de reducir los costes del combustible. En concreto, la OPEP+ acordó el sábado elevar la producción de petróleo en 548.000 barriles diarios en agosto.
En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suman un 0,7%, a 68,80 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 67,13 dólares, un 0,95% más.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar baja un 0,38% y cotiza en los 1,1734 billetes verdes.
Por su parte, las criptomonedas se mueven en verde: el Bitcoin sube un 0,75% en los 108.820 dólares, mientras que el Ethereum suma un 2,4% hasta los 2.570 dólares.
Por último, en el terreno de la renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza con ligeras caídas hasta el 3,233%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en los 65,20 puntos.
En la agenda macro de hoy tenemos como referencias principales el Índice Sentix (sube aâ 4,5â en julio) y ventas minoristas de la Eurozona, que bajó un 0,7% en mayo con respecto a abril, así como la producción industrial de Alemania, que aumentó un 1,2% intermensual en mayo.

