El Ibex 35 abre con caídas pero aguanta los 7.000 puntos

El Ibex 35 comienza la sesión del miércoles con una caída de en torno al 0,30%, aunque manteniendo por el momento los 7.000 puntos. De esta forma, se rompe la tendencia que ha seguido durante unos días de abrir con subidas.

Hoy parece que las bolsas europeas se relajan tras la euforia de los últimos días, provocada por los avances en cuanto a las vacunas y su comercialización, así como las conversaciones entre China y Estados Unidos.

Ayer se conocía que dos pacientes de origen europeo habían vuelto a enfermar de Covid-19, lo que podría sugerir que la inmunidad frente al virus no existe, algo que aviva de nuevo los miedos en la población y los mercados.

No obstante, no todo son malas noticias respecto al virus. La farmacéutica británica AstraZeneca ha explicado que ha comenzado a probar un cóctel de anticuerpos a modo de prevención y tratamiento contra el Covid-19.

Por su parte, volvemos hoy a un nuevo capítulo de las tensiones entre China y Estados Unidos. A pesar de que parecía que la situación se había relajado gracias a la conversación telefónica que mantuvieron ambos gobiernos el pasado lunes, ayer China informaba de que había detectado en sus aguas un avión espía perteneciente a Estados Unidos, por lo que instaba a Washington a frenar sus “provocaciones”.

Parece que, no obstante, los mercados se mostrarán muy pendientes de lo que ocurra a partir de mañana en la conferencia anual de Jackson Hole, reunión en la que los bancos centrales de todo el mundo compartirán sus perspectivas de cara a los próximos meses, y que podrían dirigir a las bolsas mundiales hacia un signo u otros en las próximas jornadas.

Hoy se avecina una jornada tranquila, típica de verano, con la publicación de escasas cifras macroeconómicas, entre las que sólo destacan los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos durante el mes de julio.

Así, el Ibex 35 se sitúa tras pocos minutos de la apertura con una caída del 0,17% hasta los 7.097 puntos. Los valores que más suben a esta hora son BBVA (1,12%), ArcelorMittal (0,92%) y Mapfre (0,88%). En el lado opuesto se sitúan Indra (-0,79%), Amadeus (-0,72%) y ACS (-0,70%).

 

Por su parte, en el Mercado Continuo los mayores avances son para Berkeley (5,53%), Biosearch (1,77%) y Grupo Ezentis (1,60%). Los que más caen son Adolfo Dominguez (-3,94%), Service Point (-3,85%) y Realia (-3,03%).

 

Hoy se ha conocido que Barclays ha mejorado su calificación sobre la petrolera Repsol. Concretamente, la ha elevado a igual ponderación desde infraponderar.

BBVA México, una de las matrices de la entidad bancaria española, ha visto reducido su valor en 1.800 millones de euros a causa del Covid-19 y el cambio de divisas.

También se ha conocido que varias compañías españolas, entre ellas Aena, Ferrovial, Cie Automotive y OHL se encuentran renegociando créditos con el objetivo de evitar incumplimientos en sus pagos.

Iberdrola sigue siendo hoy noticia por dos motivos: en primer lugar, la compañía ha informado de que suministrará energía verde a Bayer en México. Además, colaborará con FCC y Abengoa en dos proyectos.

La prima de riesgo española vuelve hoy a avanzar, en este caso hasta los 81,500 puntos. Por su parte, el bono de referencia español a diez años sube al 0,373%.

En cuanto al petróleo, los precios alcanzaban ayer niveles máximos de hace cinco meses, desencadenados por la detención en la producción de petróleo en la zona del golfo de México, a causa de los huracanes Marco y Laura, que asolan el área durante esta semana. A esta hora, el petróleo mantiene un tono mixto: mientras que el West Texas cae un 0,18%, el barril de Brent europeo avanza un 0,02%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede hoy respecto al dólar, y se intercambia a 1,181 billetes verdes.