El sector tecnológico lideró el viernes el avance de los índices S&P 500 y Nasdaq en la bolsa de Nueva York que los llevó a cerrar en niveles récord, con subidas de Amazon y títulos minoristas ante las señales de un fuerte comienzo de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Por otro lado,  las bolsas asiáticas abandonaban las modestas ganancias del inicio de la sesión y retrocedían el lunes tras tocar máximos de una década, arrastradas por la debilidad en los mercados de China y Corea del Sur.

Y aún con todo, el entorno sigue siendo favorable.  Los expertos de Link Securities hablan de que la semana comienza con los inversores muy pendientes de cómo han evolucionado las ventas minoristas en el denominado “viernes negro” y de cómo lo van a hacer HOY, en el “Cyber Monday”. En principio, todo apunta a que las ventas online se han llevado el “gato al agua” con fuertes incrementos en detrimento de los establecimientos tradicionales.

A lo largo de la semana se conocerán otras importantes cifras macro que nos permitirán conocer con qué fuerza están acabando el ejercicio las principales economías desarrolladas. Por tanto, semana muy intensa que puede ser determinante para las bolsas. Para empezar, esperamos que la renta variable europea abra ligeramente a la baja, siguiendo así el comportamiento mostrado esta madrugada por los mercados asiáticos, en los que ha pesado mucho la nueva caída de la bolsa china, lastrada por la volatilidad que están experimentando los mercados de bonos.

Con todo, los mercados europeos comienzan la sesión con caídas del 0,25% que llevan al DAX a los 13027 puntos, el FT-100 descuenta algo más del 0,17% - hasta los 7396 puntos – el CAC-40 cede un 0,2% mientras que el Eurostoxx50 cede algo más de dos décimas, hasta los 3.572 enteros. El Ibex35 no es una excepción: se mueve con caídas del 0,2%, hasta los 10.032 puntos.

Las mayores caídas se las llevan los títulos de Aena, que descuentan algo más de ocho décimas en la apertura, hasta los 160,05 euros. ArcelorMittal y Bankia, con caídas de más del 0,4%, abren en los 26,65 euros y los 3,9160 euros, respectivamente.

Los grandes,también en números rojos. Banco Santander cede un 0,47% - hasta los 5,5310 euros – Inditex se deja algo más de tres décimas , hasta los 29,38 euros, mientras que las acciones tanto de Telefónica como de BBVA se dejan algo más de un 0,2% con lo que abren en los 8,5050 euros y los 7,0880 euros, respectivamente.

En positivo un puñado de valores entre los que destacan Mapfre, con subidas de más del 1,2%, Siemens Gamesa e IAG avanzan algo más del 0,2% en los primeros minutos de negociación, hasta los 9,2560 euros  y los 6,6760 euros, respectivamente.

En el continuo...

Los que más cotizan las subidas son los Quabit que, al ritmo del 3%, abren en los 1,71 euros. NH Hotels y Dominion, con subidas de más de dos puntos porcentuales, avanzan hasta los 5,89 eruos y los 4,3640 eruos, respectivamente. 

Abengoa y Biosearch, con caídas de más de tres puntos porcentuales, abren desde los 0,47 eruos y los 0,16 euros, respectivamente. 

El entorno, a pesar de las caídas que hemos visto en EEUU y en Asia, sigue siendo favorable. Hoy hemos visto que el euro  tocaba un máximo de dos meses frente al dólar y se mantenía firme frente a otras grandes monedas gracias a la fortaleza de la confianza empresarial alemana y la reducción de la ansiedad sobre la inestabilidad política en la mayor economía de Europa.

En el plano de las materias primas, los precios del petróleo en Estados Unidos caían el lunes, retrocediendo desde los máximos de dos años ante la perspectiva de una mayor producción estadounidense, aunque los descensos se veían frenados por las expectativas de que se amplíe el recorte en la oferta de la OPEP y otros productores. El Brent en los 63,60 dólares y el West Texas cotiza en los 58,5 dólares por barril.