apertura de la bolsa hoy

El IBEX 35 sube este lunes en la apertura un 0,80% hasta los 8.737,60 puntos. ArcelorMittal 2,8%, ENCE 2,4% y Banco Sabadell 2,27% eran los valores más alcistas tras el toque de la campana, mientras que en la parte baja de la tabla Enagas era el farolillo rojo con descuentos del -0,30%, seguido de  Red Eléctrica -0,22% y Naturgy -0,13%.

 

En el Mercado Continuo, PHARMAMAR se dispara un 14% tras conocerse que a finales de este año la biofarmaceutica solicitará en EEUU el registro de un nuevo medicamento contra el cáncer. Los mayores descensos, sin embargo, los protagoniza Inmobiliaria del Sur, con caídas que no superan el 3%. 

 

El resto de selectivos europeos abrían también con avances que rondaban el 1%, después de que esta madrugada, las bolsas asiáticas siguieron la trayectoria de la subida de Wall Street impulsadas además por el movimiento del banco central chino para cambiar la forma en que se establece un punto de referencia clave de los tipos de interés, lo que ha sido considerado por los analistas como una reducción de los costes de los préstamos para las empresas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja hasta los 76,9 puntos básicos, con el interés del bono de referencia a diez años en el 0,08%.

En el mercado del crudo, el barril de Brent avanza un 1,28% hasta los 59,44 dólares, mientras que el West Texas se paga a 55,48 dólares. Todo ello después del ataque del fin de semana a las instalaciones petroleras saudíes por parte de los separatistas yemeníes, mientras los operadores buscaban señales que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos podrían aliviarse. Las últimas informaciones confirman que el petrolero iraní atrapado en el enfrentamiento entre Teherán y Occidente salió de Gibraltar el domingo por la noche horas después de que el territorio británico rechazara una solicitud de Estados Unidos para detener el buque.

En el terreno macroeconómico, este lunes los inversores conocerán el IPCA final intermensual del mes de julio y el interanual del mismo mes, en la Eurozona. En cuanto al crecimiento, la Airef confirmaba a Reuters que según sus previsiones, el PIB español se frenará al 0,4% en el tercer trimestre.

Hoy también se conocerá el informe mensual del Bundesbank, a la espera de conocer más pistas sobre la economía, ante las continuas alertas de recesión que golpearon a los mercados la semana pasada.  Los datos llegarán después de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos cargos de la Casa Blanca desestimaran las preocupaciones de que el crecimiento económico podría estar tambaleándose. En su opinión ven poco riesgo de recesión a pesar de una semana volátil en los mercados de bonos globales, e insistieron en que su guerra comercial con China no estaba causando daño a Estados Unidos.

Mientras tanto, Alemania se podría estar preparando para hacer frente a la recesión. Este fin de semana el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguraba  que la mayor economía de la Eurozona tiene fuerza fiscal suficiente para mitigar cualquier crisis económica futura, de forma que, si llega, Alemania le plantará cara "toda su fuerza". En este sentido, Scholz sugirió que Berlín podría aprobar alrededor de 50.000 millones de euros de gasto adicional, lo que supondría abandonar la política de equilibrio presupuestaria, conocida como 'cero negro', pero no dio ninguna pista que indicase que se haría de forma inminente.

A la espera de los bancos centrales

La atención a lo largo de la semana está puesta en lo que digan los bancos centrales de EEUU y de la Eurozona.

Así, el próximo miércoles se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed); mientras que el jueves se conocerá el informe de la cita de política monetaria del BCE.

En su reunión del pasado 31 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidiese rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado.

Se trata de la primera bajada del precio del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, bajó de forma efectiva los tipos hasta el 0%.

En esa sesión, se conocerá el PIB de Alemania, además de los PMIs manufacturero y de servicios del país germano, Francia y EEUU, donde, como es habitual se publica el dato de paro semanal.

Un día después las referencias macroeconómicas para las bolsas serán los PMIs manufacturero y de servicios de la eurozona y el PMI integrado de EEUU.