Las bolsas europeas amanecen con avances. El IBEX 35 que sube este lunes en la apertura un 0,80% hasta los 8.737,60 puntos. Por su parte, el Cac 40 avanza un 0,81%; el Ftse 100 de Londres lo hace un 0,93%: el Dax alemán un 0,86% y la bolsa de Milán suma un 1%. El Eurostoxx 50, por su parte, avanza un 0,69%.

Las acciones de Deutsche Bank subían un 3,6% impulsando al Dax e inspirando al resto de selectivos en Europa. Algunos de los principales inversores del banco alemán quieren que el presidente del consejo de supervisión, Paul Achleitner, dimita antes de que finalice su mandato en 2022, según informa la prensa alemana.

 

Todo después de que esta madrugada, las bolsas asiáticas siguieron la trayectoria de la subida de Wall Street impulsadas además por el movimiento del banco central chino para cambiar la forma en que se establece un punto de referencia clave de los tipos de interés, lo que ha sido considerado por los analistas como una reducción de los costes de los préstamos para las empresas.

Los inversores contarán hoy en Europa con más indicadores sobre la marcha de la economía. Por un lado las referencias de precios del IPCA en la Eurozona del mes de julio, que precederán al  informe mensual del Bundesbank, a la espera de conocer más pistas sobre la economía y ante las continuas alertas de recesión que se conocían la semana pasada.

Este fin de semana el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguraba que la mayor economía de la Eurozona tiene fuerza fiscal suficiente para mitigar cualquier crisis económica futura, de forma que, si llega, Alemania le plantará cara "toda su fuerza". De hecho, sugirió que Berlín podría aprobar alrededor de 50.000 millones de euros de gasto adicional, lo que supondría abandonar la política de equilibrio presupuestaria.

Este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos cargos de la Casa Blanca desestimaran las preocupaciones de que el crecimiento económico podría estar tambaleándose. En su opinión ven poco riesgo de recesión a pesar de una semana volátil en los mercados de bonos globales, e insistieron en que su guerra comercial con China no estaba causando daño a Estados Unidos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja hasta los 76,9 puntos básicos, con el interés del bono de referencia a diez años en el 0,08%.

En cuanto al crudo, el barril de Brent avanza un 1,28% hasta los 59,44 dólares, mientras que el West Texas se paga a 55,48 dólares. Todo ello después del ataque del fin de semana a las instalaciones petroleras saudíes por parte de los separatistas yemeníes, mientras los operadores buscaban señales que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos podrían aliviarse. Las últimas informaciones confirman que el petrolero iraní atrapado en el enfrentamiento entre Teherán y Occidente salió de Gibraltar el domingo por la noche horas después de que el territorio británico rechazara una solicitud de Estados Unidos para detener el buque.