1.                  ¿Cuál ha sido su estrategia para estar entre los 10 fondos más rentables de la última década?
La selección de compañías ha sido la clave para ello, ya que no ha habido un sector específico que haya destacado a lo largo de los últimos 10 años. El fondo Invesco PRC busca compañías con un crecimiento de beneficios por encima de su competencia y con valoraciones atractivas, altos ROE, y con buenas perspectivas a corto y medio plazo. También buscamos compañías cíclicas de calidad que coticen a unas valoraciones muy atractivas y que sus beneficios puedan beneficiarse de un empuje en el ciclo económico. El equipo de gestión de Invesco en Hong Kong se basa en un proceso de análisis fundamental riguroso, para cada sector y compañía, buscando compañías con sólidos crecimientos de beneficios, fuertes Cash Flows (generación de caja), sólidos balances y con valoraciones atractivas.
 
2.       ¿A qué tipo de inversor recomendaría este fondo?
El fondo es apto para inversores que buscan una apreciación del capital con un horizonte temporal de entre 5 y 10-años y están preparados para aceptar altos niveles de volatilidad en esta parte de su cartera. China es la tercera economía mundial, y representa el 8.3% del PIB mundial del 2009, aunque en el índice MSCI World, solo representa el 2.25%. Es por ello, que China cada año tendrá mayor peso no solo económico sino también en las carteras de los inversores.
 
3.       ¿Cuáles son las mejores oportunidades de inversión que observan en China?
El mercado de consumo doméstico en China sigue creciendo a un ritmo muy fuerte, respaldado por una sólida previsión de crecimiento del PIB Chino en el largo plazo; además, estimamos que la alta tasa de ahorro de los ciudadanos chinos con el tiempo se convertirá en un mayor consumo. Otros sectores como el Financiero y Telecos, son sectores más maduros aunque representan entre los dos cerca de un 50% en el índice MSCI China. En el sector industrial somos muy selectivos, aunque nos gustan aquellas compañías industriales que han cambiado su enfoque hacia el consumo doméstico chino. Por último, vemos oportunidades en el sector de materiales, dado que la gran demanda podría desquilibrar el equilibrio entre oferta y demanda, beneficiando a estas compañías.
 
5.       ¿Cómo aprovecha este fondo el aumento del consumo en China?
Prevemos que la demanda doméstica será un catalizador a medio y largo plazo para la bolsa china, dado el esfuerzo del gobierno chino en estimular el consumo interno con políticas, en nuestra opinión adecuadas, para que su economía no dependa tanto de las exportaciones. Las altas tasas de crecimiento de los salarios también beneficia al consumo. En general, somos optimistas en las compañías que están relacionadas con el consumo, pero hay que ser muy selectivos, porque muchas tienen valoraciones elevadas. Por ello, vamos a seguir siendo selectivos en nuestra selección de compañías relacionadas con el consumo. Ejemplos de compañías atractivas, los encontramos por ejemplo en una compañía de calzado deportivo que cotiza a precios muy razonables y está experimentando un crecimiento muy sólido, o en la industria de comida preparada, donde algunas compañías han sido capaces de cambiar el mix de producto y cobrar precios más altos y evitar una compresión de márgenes por el aumento de los costes de las materias primas, o una empresa de productos de cuidado personal que ha sido capaz de expandirse en varias provincias convirtiéndose en una empresa de rango nacional. Para aprovecharse al 100% del aumento en el consumo en China, y en general en todo el área asiática, recomendamos nuestro fondo Invesco Asian Consumer Demand que invierte únicamente en compañías relacionadas con el aumento del consumo en Asia.

6. ¿Cómo evitar el riesgo de la divisa este fondo?
El fondo Invesco PRC tiene una clase con divisa cubierta a Euros, sin embargo, creemos que también puede tener sentido invertir en la clase que no cubre la divisa. El gobierno chino ha anunciado recientemente que volverá a flexibilizar (apreciar) su divisa, después de unos años de haberla mantenido constante con el USD. Este noticia, no ha alternado nuestras perspectivas de que el gobierno chino apreciará el rimbimbi (o Yuan) entre un 3% y 5% al año durante los próximos 3 a 5 años. El gobierno chino ya estaba implementando una política de apreciación de su divisa desde finales de 2004, que se vió paralizada a finales de 2007 con el estallido de la crisis financiera; en ese periodo el yuan se apreció alrededor de un 25% respecto al USD; ahora, una vez que la situación económica parece mucho más clara, el gobierno chino parece estar dispuesto a retomar la política de paulatina apreciación de su divisa. Como resultado, esto beneficiará a las compañías centradas en el mercado doméstico, cuyos ingresos de generen en Yuanes y tengan parte de sus costes de producción en divisas foránea (i.e USD). Por el contrario, esta apreciación afectará de manera relativamente negativa a exportadoras, cuyos ingresos provengan de divisas foráneas (i.e USD).

7. ¿Qué evolución esperan que tenga este año el fondo?
El objetivo del fondo es batir al mercado chino en todo un ciclo económico completo, y prevemos una evolución similar al crecimiento de beneficios de las compañías en las que invertimos, siendo estos de doble dígito. Las estimaciones de los analistas del crecimiento de los beneficios por acción, EPS, es del 22.9% para el 2010 y 18.8% para el 2011. Habría que destacar que las valoraciones de la bolsa china, que lo representa el índice de referencia MSCI China, son muy atractivas, ya que el PER de este, está cerca de los mínimos alcanzados en marzo del 2009, y la situación macro y mircoeconómica es sustancialmente mejor.

8. Este fondo sobre todo invierte en compañías del sector financiero chino, ¿qué perspectivas tiene para este sector en el corto y largo plazo?
El sector financiero en los índices MSCI se compone por bancos, aseguradoras e inmobiliarias. Es un sector relativamente maduro y tiene un peso muy importante en el índice MSCI China. Creemos que este sector seguirá ofreciendo crecimientos atractivos de beneficios a largo plazo, aunque a corto plazo hay algunos elementos que juegan en su contra como son: el incremento del ratio de reservas exigido a los bancos, las medidas restrictivas hacia el sector inmobiliario para evitar el sobrecalentamiento, o los aumentos en los niveles de capital exigidos a los bancos (lo que implica necesidad de ampliaciones de capital y emisiones de bonos). Es por ello, que hay que ser muy selectivos especialmente en este sector. Los ingresos de las aseguradoras provienen principalmente de las primas de seguros y las inversiones en bolsa. Dada la actual alta volatilidad del mercado no prevemos que los ingresos por estas inversiones sean muy atractivas. Por lo tanto aunque es cierto que el sector financiero pesa de manera significativa en nuestra cartera, ya que es el mayor sector en China, la realidad es que es también es el sector que dentro de nuestra cartera está más infraponderado respecto al índice (en el que nuestra visión relativa, respecto al mercado es la más negativa) tanto en bancos, como en aseguradoras e inmobiliarias.

9. ¿Cómo aprovecha este fondo la inflación de China?
Para minimizar el impacto de la inflación, que prevemos sea ligeramente superior al 3% para el conjunto del año, seleccionamos tácticamente compañías que tengan tarifas reguladas a la inflación, o compañías que puedan ajustar su estructura de costes manteniendo su rentabilidad y productividad pudiendo pasar estos costes al consumidor final.

10. ¿Cuál es su opinión sobre las tasas de interés de China y sobre una posible revalorización del Renminbi? Y, ¿cómo puede afectar el aumento de las tasas de interés a las acciones chinas y a este fondo?

Dados los últimos acontecimientos del exterior (i.e, problemas de deuda en los países desarrollados) y el sentimiento tan negativo por parte de los inversores, prevemos que no haya subida de tipos o que haya una ligera subida de tipos de 27 punto básicos en el 2010. En cualquier caso, no prevemos que el gobierno chino quiera realizar una política monetaria muy restrictiva que pueda perjudicar en exceso su economía para bajar la inflación por debajo su objetivo del 3%.

11. ¿Cuál es su opinión sobre la burbuja inmobiliaria china y cómo podría afectar al mercado su explosión?
Una burbuja es una manifestación de una situación fuera de control. En esta etapa, aunque si es cierto que los precios en algunas ciudades concretas (Shangai y Censen por ejemplo) hayan subido de manera significativa, el aumento de precios inmobiliarios en el conjunto de china ha sido en general moderado, y en línea con el crecimiento económico y salarial; y por tanto no creemos que se pueda afirmar que haya una burbuja en el sector inmobiliario chino. En el 2009, únicamente alrededor del 30% del total de los préstamos fueron dirigidos al sector inmobiliario. La economía China parte de unos sanos balances tanto de los propietarios de viviendas, como de los bancos y compañías, así como del propio país. Por ejemplo, a finales del 2009, la deuda de los propietarios de viviendas representaba el 16.5%, muy inferior al de los propietarios de viviendas de EEUU (~100%) o de la UE (~60%). Analizando estos ratios, nos resulta difícil decir que el sector inmobiliario chino sufre una burbuja. Es más, el gobierno chino ha tomado medidas para que el sector inmobiliario no se recaliente, como por ejemplo, incrementar el ratio reservas de los bancos en 100 punto básicos, desde principios del 2010, y otras medidas específicas para evitar especulaciones y desincentivar a los inversores en este sector, como son por ejemplo la disminución del nivel máximo de crédito que se puede conceder en la 2ª o 3ª residencia. Sin embargo, el gobierno es consciente que con los niveles de crecimiento de china es necesario seguir tomando medidas para que no se genere una burbuja en el sector inmobiliario en los próximos años.


Si desea saber cuáles son las claves de los mejores fondos de la década suscríbase a nuestra revista en Estrategiasdeinversion.com