El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que el fondo de ayuda a Grecia acordado ayer por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro supone una "señal muy fuerte a los especuladores" que pretenden "desestabilizar al mercado financiero griego".
"Es una señal muy fuerte a los especuladores, a todos aquellos que quieren desestabilizar los mercados y desestabilizar el mercado financiero griego", afirmó Moratinos en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron ayer domingo poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del cinco por ciento, según anunció el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros, precisó Moratinos, "lograron fijar el paquete de ayuda que, eventualmente y si las autoridades griegas consideran que ha llegado el momento, están dispuestos a poner a disposición de Grecia". "Esperamos que no sea necesario, depende de los propios griegos y, sobre todo, de los mercados, pero hay que mandar esa señal de firmeza, de unidad, de consolidación del eurogrupo", añadió.

En cuanto a la comparación entre las situaciones española y griega, el ministro aseguró que "los principales órganos financieros internacionales" han advertido de que "la situación española que no tiene nada que ver con Grecia". "Pero sobre todo tenemos los datos concretos, nuestro nivel de deuda, nuestro nivel de capacidad de intervención en el espacio exportador, tenemos una situación muy diferente a la que se pueda pensar que tienen las autoridades griegas", manifestó.