El selectivo español registra ganancias en la media sesión y logra superar los 10.600 puntos, al tiempo que amplía las ganancias semanales por encima del 1%, con Bankinter de nuevo liderando las subidas. El resto de principales plazas europeas también cogen aire ante el respiro del euro, que se mantiene en los 1,24 dólares.

En la media sesión, el Ibex 35 sube un 0,18%, hasta los 10.613,7 puntos.

Las ganancias las lidera Bankinter, que sube un 1,42%. Después de que cerrase la sesión de ayer con un avance por encima del 5% tras presentar resultados, hoy Deutsche Bank y JP Morgan han elevado su precio objetivo. Deutsche Bank ha elevado el precio en 50 céntimos, hasta los 9 euros por acción, mientras que JP Morgan lo sitúa en 7,20 euros por título, diez céntimos más. Así, a pesar del incremento, tras las subidas que experimentó Bankinter en la sesión de ayer, estos analistas consideran que el banco tiene un potencial de descenso del 1,42% y del 21,13%.

A continuación se sitúanIAG y Telefónica, que se revalorizan un 1,35% y un 1,18%, respectivamente.

En el apartado de las pérdidas, destaca la de Acerinox, que retrocede un 1,68%, después de que JP Morgan haya recortado la recomendación de Acerinox hasta infraponderar desde neutral, al tiempo que ha revisado a la baja el precio objetivo de la acerera, hasta los 12 euros desde los 12,80 euros por acción.

Tras el de la acerera, los mayores descensos son el de Repsol, que cede un 1,27%, y el de Gas Natural, que se deja un 0,95%.

En cuanto a Gas Natural, parece que su presidente, Isidre Fainé, estaría dispuesto a ofrecer a EDP la presidencia de la compañía para facilitar una hipotética fusión.

Hoy, la oferta del grupo italiano de Atlantia por Abertis será aprobada por el Consejo de Ministros. La autorización podría desatascar el proceso de puja por el control de Abertis después de que el Gobierno ya aprobara a finales de 2017 una contraoferta de Hochtief, la división alemana de ACS, por el grupo de autopistas español.

En el Mercado Continuo,Vértice 360 sube un 93,00%, hasta los 0,019 euros por acción en su tercer día de cotización tras su regreso al parqué. El miércoles cerró con una subida de casi el 9%, mientras que ayer retrocedió un 1,45%. La productora de televisión  regresó el pasado día 24 al mercado continuo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 una vez que la compañía anunció el concurso voluntario de acreedores. Por el contrario, el mayor descenso es el de los derechos de Vértice, del 16,67%.

En la media sesión, el euro echa el freno frente al dólar y se cambia a 1,245 billetes verdes, después de que ayer alcanzase máximos de 2014 en medio del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Desde Monex Europe explican que el banquero italiano “fracasó en su misión de debilitar al euro. Sí mencionó que sería importante monitorizar esta reciente fortaleza del euro, pero no indicó de qué manera intervendría el BCE, algo que los mercados tomaron como un mensaje de que el riesgo de inflación es insuficiente como para que el BCE cambie sus políticas”.

Desde Bankinter subrayan que “la estabilización del euro debería permitir que las bolsas europeas recuperaran parte del terreno perdido ayer, mientras que en EE.UU. el mercado podría consolidar niveles en una jornada con menor flujo de noticias corporativas”

Así, en la media sesión, las principales bolsas europeas registran ganancias. Fráncfort sube un 0,02%; París, un 0,87%; Londres, un 0,54%, y Milán, un 0,12%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,52%.

Tal y como se esperaba el BCE en su reunión de ayer dejó sin cambios los tipos de interés, la facilidad marginal de crédito y la de depósito en el 0%, 0,25% y -0,4% respectivamente. Además, mantuvo su mensaje de que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales durante un periodo prolongado de tiempo y más allá del horizonte del programa de compra de activos, y volvió a dejar la puerta abierta a extender el actual programa de compra de activos en caso de que fuese necesario.

Hoy se ha conocido que la economía de Reino Unido registró una expansión anual del 1,8% en 2017, una décima menos que el año anterior y el peor dato de crecimiento desde 2012. En el cuarto trimestre, sin embargo, el PIB de Reino Unido aceleró su crecimiento al 0,5%, frente al 0,4% del tercer trimestre, su mejor dato del año.

El dato más relevante de la sesión será el PIB preliminar del cuarto trimestre en Estados Unidos, cuya previsión es que mantenga un buen ritmo de crecimiento, con un avance del 3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. “Esta cifra parece un nivel alcanzable, si consideramos la sucesión de sorpresas positivas que han deparado los indicadores macro estadounidenses durante el último trimestre. Por lo tanto, la macro ofrecerá hoy respaldo a las bolsas”, explican en su informe diario los analistas de Bankinter.