El Dow Jones rebota tras cinco días de caídas: el IPC cumple las expectativas

El DOW JONES sube un 1,02% hasta los 32.144 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,35%, en 3.907 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 1,54% hasta los 11.361 puntos.

El lunes, el Dow cayó después de que un plan para respaldar a los depositantes del Silicon Valley Bank no lograra animar a los valores bancarios, encadenando su quinto día consecutivo en rojo.  El Dow perdió 90,50 puntos, o un 0,28%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,15%. El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, fue a contracorriente y subió un 0,45%, ya que algunos inversores apostaron a que el colapso de este banco podría significar una pausa en las futuras subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

“Lo que hemos visto en la última semana es el primer disparo a través del arco en términos del efecto del endurecimiento”, explica Julian Emanuel de Evercore ISI a la CNBC. “Vamos a tener una recesión... creemos que es probable que sea leve y, por lo tanto, lo que pensamos es que vamos a volver a probar los mínimos de octubre, pero finalmente tendremos esa oportunidad de compra que hemos estado esperando durante casi dos años. Eso iniciará la siguiente fase del mercado alcista”, cree Emanuel.

Los inversores han conocido hoy además los datos de inflación, que han cumplido con las expectativas. El IPC (Índice de Precios al Consumo) aumentó un 0,4% en el mes de febrero, situando la tasa de inflación anual en el 6%, según informó el martes el Departamento de Trabajo. Ambas lecturas coincidieron exactamente con las estimaciones que había manejado el mercado.

Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,5% en febrero y un 5,5% en 12 meses.

En el ámbito empresarial, las miradas siguen puestas en el sector financiero. las acciones de First Republic Bank rebotan cerca de un 48% en la apertura de la sesión de este martes, después de cerrar con una caída del 61,8% en la sesión de ayer, en medio de preocupaciones más amplias de contagio en las acciones bancarias tras el colapso de Silicon Valley Bank. El banco ha defendido que la liquidez alcanza 70.000 millones de dólares, equivalente al 32,9% del balance y el 39,7% de los depósitos en el cuarto trimestre de 2022.

PNC Financial sube un 5,7%. Mike Mayo, analista de Wells Fargo, mantiene su calificación de ‘sobreponderar’ tras las reuniones mantenidas con altos ejecutivos del banco. “En primer lugar, la financiación parece fuerte”, escribe Mayo. “Esperamos que PNC gane depósitos tanto en consumo como en comercial”. “El tamaño medio de los depósitos de los clientes de PNC (21.000 dólares) es entre un 2 y un 4% superior al de los últimos bancos en quiebra. En segundo lugar, es posible que los precios de los préstamos y/o depósitos se reduzcan progresivamente. En tercer lugar, las inversiones previas para el crecimiento tienen más formas de dar sus frutos en este entorno, en nuestra opinión”.

El valor ha perdido más de un 17% este mes en medio de la caída del sector bancario.

En el sector tecnológico, las acciones de Gitlab se desploman un 31% después de que la empresa de software de código abierto haya publicado unas perspectivas más suaves de lo esperado. En concreto, espera una previsión de ingresos para el año fiscal 2024 de 529 millones de dólares a 533 millones de dólares en 2023, por debajo de las expectativas de 586,4 millones de dólares. Por otra parte, la empresa ha superado los resultados del cuarto trimestre, tanto por arriba como por abajo.

Las acciones de las empresas de transporte compartido Uber Tech y Lyft, y las de la empresa de reparto de pedidos DoorDash, registran subidas de más de un 5% cada una después de que un tribunal de apelaciones de California dijera que las empresas pueden seguir considerando a sus conductores como contratistas independientes. Anula de este modo una decisión de un tribunal inferior que les impedía hacerlo.

En el sector de las aerolíneas, United Airlines cae un 5,4% tras avisar de que registrará pérdidas en el primer trimestre debido a un menor crecimiento de la demanda en comparación con otros meses y a mayores costes de combustible. Prevé una pérdida trimestral ajustada de entre 60 centavos y 1 dólar por acción, por encima de su anterior previsión de ganancias ajustadas de entre 50 centavos y 1 dólar por acción.

BuzzFeed se desploma un 10% después de que la empresa de medios de comunicación en Internet haya emitido una débil previsión de ingresos para el primer trimestre. Buzzfeed augura unos ingresos de entre 61 y 67 millones de dólares, frente a las expectativas de 83,6 millones de dólares del mercado.

En los mercados de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben este martes, mientras los inversores siguen sopesando las futuras subidas de tipos de la Fed. El rendimiento del bono a diez años avanza nueve puntos hasta el 3,6%, mientras que en el papel a dos años la subida es de casi 20 puntos, hasta el 4,227%. El lunes había bajado cerca de 59 puntos básicos, registrando la mayor caída de tres días desde las consecuencias del desplome bursátil de octubre de 1987.

En las materias primas, los precios del petróleo siguen a la baja, extendiendo el castigo de los últimos días ante el miedo a una crisis financiera. El barril de West Texas estadounidense baja un 1,97% hasta los 73,20 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,50% hasta los 79,37 dólares por barril.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0721 dólares por cada moneda comunitaria.