Este 2019, el dinero institucional se ha concentrado en gran medida en las compañías energéticas, con ingresos recurrentes y dividendos sostenibles en un momento de desaceleración en la economía europea. Los fondos han dejado de lado a aquellas empresas ligadas al ciclo, a las materias primas o que tengan vientos en contra como la banca.

Las entidades están muy presionadas por el mercado por los bajos tipos de interés que se traduce en bajas rentabilidades financieras que no llegan a cubrir el coste del capital (COE) y en última instancia supone destrucción de valor. Sin embargo, las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE) tratan de dar aire a los bancos. 

El despertar de la banca: las ocho entidades cotizadas en la bolsa española suben más de un 5% en octubre

En septiembre, anunció un cambio en el vencimiento de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo con objetivos trimestrales (TLTRO III), que pasará de dos a tres años y decidió también implementar un tipo de depósito escalonado, de forma que no se cargará a los bancos un -0,5% por el total de la liquidez depositada en el BCE.

Este jueves el BCE se vuelve a reunir y el viernes Banco Sabadell presentará sus cuentas del tercer trimestre del año. Los analistas de Credit Suisse consideran que los márgenes de intereses del tercer trimestre se verán presionados “levemente a la baja” y la atención estará puesta en las provisiones que puedan realizar. Al margen de los resultados, los inversores también estarán pendientes sobre “cualquier comentario de los directivos en torno a las fusiones en el sector”, después de que el asunto haya ganado interés en los últimos días con declaraciones en ese sentido del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y algunos de los propios gestores bancarios.

 

Hasta tres entidades del Mercado Continuo cotizan en positivo en 2019

Pese a que el escenario no es fácil para los bancos en bolsa, en octubre el dinero comprador se está haciendo notar en las entidades, con subidas superiores al 5% en los ocho bancos españoles del Mercado Continuo. Las acciones que más pendiente han tomado en el mes son las de Banco Sabadell, que tras firmar un septiembre de revalorizaciones de doble dígito, sube en 2019 un 7,5% en lo que va de año. Banco Santander con un alza del 3% y BBVA que se revaloriza en el acumulado de 2019 un 11,3% son las tres entidades españolas que presentan cifras en ‘verde’ durante este ejercicio. 

 

 

En cuanto a las rentabilidades mensuales, además de Banco Sabadell, destacan en el Mercado Continuo las alzas de Unicaja con un retorno del 16% y Liberbank con un 13%. Estos dos bancos son, junto a BBVA, los que cotizan a un precio más barato en relación a sus resultados anuales: Unicaja cuenta con un ratio precio-beneficio (PER) de 6,9 veces, BBVA de 7,24 veces y Liberbank de 7,68 veces. El precio por valor en libros de Unicaja y Liberbank es de 0,3 veces, el más bajo de todo el sector bancario español teniendo en cuenta los amplios descuentos con los que cuentan todas las entidades cotizadas en la bolsa española.

 

Este lunes, Citigroup ajustó el precio objetivo de Liberbank desde los 0,51 euros a los 0,5 euros en el Continuo. Pese a este ajuste, el banco estadounidense sigue confiando plenamente en las subidas en bolsa de la entidad ya que cotiza a 0,31 euros, lo que supone un potencial de revalorización superior al 58% si se tienen en cuenta los consejos de Citi.

Según el consenso de los analistas, las dos entidades del Mercado Continuo están llamadas a protagonizar un rally en los próximos doce meses y presentan potenciales de revalorización bastante más abultados que las de los bancos del Ibex 35. Liberbank cuenta con un potencial de revalorización del 46% hasta los 0,46 euros y Unicaja cercano al 31% hasta los 1,1 euros. Entre los bancos del selectivo español, Sabadell y Bankinter son las entidades con un potencial más ajustado, mientras que Banco Santander con un 16,5% y Caixabank con un 14,6% son los que más pueden despegar según los analistas.