El mercado americano ha despertado en positivo…siguiendo la estela de los mercados europeos. Una revalorización que, según los expertos, ha llegado de la mano del dato del paro. Una referencia que mejoró las previsiones de los analistas y que dejó un reducción en el número de desempleados: un total de 36.000 empleos en el mes de febrero, hasta el 9.7%. Ante esta referencia, el Dow Jones suma un 0.5% y abre en los 10.500 puntos. El
S&P500 se alzó un 0.6% en tanto que el tecnológico Nasdaq
logró sumar algo más de medio punto porcentual a su cotización.

Y precisamente del sector tecnológico llegan las noticias de la jornada. Las miradas apuntan a Google cuando las autoridades chinas podrían estas hablando con los ejecutivos de la compañía para buscar una solución a la disputa que mantiene con la compañía. ¿El motivo? Un ataque informático y preocupaciones por la censura. El buscador de Internet se alza un 1.3% y se instala en los 554.59 dólares.

Una revalorización que no siempre apunta al resto de compañías del sector. Microsoft recibe el lado negativo de las inversiones, los números rojos, con una caída del 0.3% que le lleva a los 28.63 dólares. Y Apple suma un 2.6% a su cotización tras conocerse que Sony estaría preparando el lanzamiento de un nuevo móvil con el que pretende hacer competencia a la compañía de la manzana. Sin embargo, “y a pesar de estar en un sector competitivo, es una compañía que diversifica su producción y por encima de los 211 dólares podríamos mantener el valor en cartera”, reconoce José Ramón Sánchez Galán, analista independiente.

En el plano de los resultados empresariales, Marvell Techonolgy es la representante. Cifras del cuarto trimestre del año que han bajito las previsiones del mercado – que esperaba un beneficio de 0.37 dólares por acción- y en las que la compañía ha obtenido un total de 0.40 dólares por título. Con ello, la compañía ha registrado un beneficio de 204.8 millones de dólares. Cifras que no han gustado al mercado pues penalizan su cotización con caídas de más del 2% en los primeros minutos de negociación. Sin respiro también han dejado los inversores a ArcSight. La compañía cede más del 7% tras anunciar una caída del 56% en su beneficio, muy por debajo de las previsiones de los analistas.

Más positiva es la reacción que está llevando a cabo Wal-Mart. Suma un 0.2% y se instala en los 54.07 dólares aupado por el anuncio de que podría elevar su dividendo. Una medida “que le colocaría por encima de la media de su sector y por el que apostamos pues la recuperación de la economía vendrá por el lado del consumo”, admite Fernando Martínez, analista de Banco Echeverría.