El IBEX 35 sufre en lo que va de año una caída del 29%, una cifra que impacta también en los fondos de inversión de renta variable nacional. Tal es el impacto que tiene este desplome que no hay ningún fondo con exposición a la bolsa española que logre rentabilidades positivas en los períodos de corto plazo, pero tampoco a tres años y cinco años anualizados, según los datos de Morningstar. 

Para encontrar retornos en los fondos que invierten un 100% de su cartera en compañías españolas, a veces también se incluye a valores portuguesas en la categoría, hay que irse hasta el período de diez años anualizados. Teniendo en cuenta la caída del Ibex 35 este año y echando la vista diez años atrás sólo hay 25 fondos sobre un total de 72 que logren rentabilidades positivas en este período, un 35% de toda la industria.

El coronavirus se lleva la rentabilidad acumulada de los fondos de bolsa española a tres y cinco años

Cabe tener en cuenta que si se mira el comportamiento del Ibex 35, sin contar los dividendos repartidos por las empresas, tampoco es muy halagüeño: acumula un descenso del 41,9% en los últimos cinco años y del 39% a diez años vista. El coronavirus se ha llevado por delante los años de la recuperación económica y las cifras de rentabilidad que presentaba el mercado español y la industria financiera.

El fondo más rentable de la bolsa española de la última década es el Fidelity Iberia Funds con un retorno del 3,89%. El vehículo fue lanzado en 2006 y está gestionado por el brasileño Fabio Riccelli y la alemana Karoline Rosenberg, cogestores también del fondo Fidelity European Dynamic Growth. 

El objetivo del fondo es “lograr un crecimiento de capital invirtiendo en una cartera de valores diversificada, integrada principalmente por renta variable española y portuguesa. El fondo invertirá en ambos mercados, no estando sujeto a ninguna ponderación especifica por mercado. El criterio del gestor a la hora de seleccionar las compañías más atractivas dentro de cada región, determinará en gran medida la inversión en cada mercado”, apunta la ficha del fondo. 

Entre las principales posiciones del fondo se encuentran valores conocidos como Inditex con un peso en cartera del 9,2%, Grifols un 8,8%, Iberdrola un 8,6% y Amadeus un 7,7%. El patrimonio actual es de 253 millones de euros.

Le siguen al producto de Fidelity, el Fidentiis Tordesillas Iberia con una rentabilidad del 3,49% de Ricardo Seixas y el Santander Small Caps España de Lola Solana con un 3,09%, según los datos de Morningstar.

 

El producto de Fidentiis cuenta, según su ficha mensual de marzo, con las principales posiciones de Grifols con un peso en el fondo del 6,77%, le sigue Iberdrola con un 6,45%, la eléctrica portuguesa EDP Renováveis con un 6,25%, Colonial con un 5,95% y la compañía de distribución lusa Jerónimo Martins con un 5,59%.

En el caso del Santander Smalls Caps, la principal posición del fondo es un futuro sobre el Ibex 35, y también cuenta con inversiones en Grifols (6,2% de la cartera), MásMóvil (5,27%), Almirall (5,06%) y la industrial Befesa con un 5,13%.

El cuadro de honor se completa con otros vehículos como el Santalucía Espabolsa con una rentabilidad acumulada en la década a nivel anualizado del 2,38%, seguido del Metavalor de la gestora independiente Metagestión con un 2,35%, el EDM Inversión con un 2,32% y el Gesconsult Renta Variable un 2,28%.